El martes se expondrán en el Congreso

El Gabinete: Nuevos presupuestos generales

Los presupuestos generales han sido presentados hoy por parte del Gobierno, será el próximo martes cuando se expongan en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2012 19:00

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría explican los Presupuestos Generales para 2012 | EFE

Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de economía de Onda Cero, nos habla de la rueda de prensa que ha habido después de la presentación de los presupuestos; que ha sido larga y de lo que se ha concluido en ella.

Los presupuestos generales han salido a la luz hoy, y los datos más importantes son que el IVA no subirá y que los ministerios tendrán un recorte del gasto de un 17% de media, lo que supondrá 27.300 millones de euros. Se ha repetido, por parte del Ministro Montoro que estos presupuestos son muy duros y muy severos. Margallo ha dicho que ‘son unos presupuestos de guerra’. El Ministerio del Exterior es el que más va a notar este recorte debido a que es del 50%. El Ministerio de Sanidad notará una reducción del 13’7% y el de Educación del 21%.

Sobre los ingresos, que deben de aumentar, se modifican las deducciones y el Impuesto de Sociedades, que se grava un 8% a los beneficios que se consigan fuera de España y se repatrien; habrá ‘amnistía fiscal’ para el capital que aflore es decir, dinero negro, tendrá un gravamen del 10%. La idea es atraer capital y traer ingresos, supondrán 2.500.000 millones de euros.

Será el martes cuando lleguen los presupuestos al Congreso y es allí donde se explicarán más al detalle.

Juan Adriansens dice que le parece muy ‘gracioso’ que Montoro no ponga grandes trabas a los morosos, sólo del 10%, por mucho que haya que atraer ingresos. Afirma que los presupuestos le resultan contradictorios y no cree en la ‘honestidad de los Estados’.

Antón Reixa habla de que el gran recorte y ‘trampa’ está en ese 17%, instado en el déficit 0%. Cuenta que el déficit fiscal no es anormal y que no debería serlo, ya que en años de crecimiento de muchos países lo ha habido. Adriansens aporta que el propio Estado tiene su economía sumergida.