El planeta está con febrícula
En su paso semanal por 'Julia en la Onda' el profesor presenta las consecuencias del cambio climático.
Nuestro planeta es de entre todos los planetas uno muy singular, contamos con recursos únicos como el oxígeno, agua y vida, y con un sistema climático que funciona como un reloj. En él habitan 8 mil millones de personas y el conjunto de la humanidad se enfrenta ahora ante numerosos riesgos provocados por el calentamiento global.
El profesor confirma al igual que la ciencia lo certifica, que el calentamiento global existe, ya que el planeta se ha calentado y las temperaturas normales ya se escapan. En la década de los años 80 las temperaturas empiezan a ascender y el calentamiento termina por confirmarse por completo en la década pasada, tras superar todos los registros con el aumento de las temperaturas, pudiendo hablar del "Global Warming".
El primer signo visible es el aumento de la temperatura, su manifestación más clara. Esto es algo que podría ser normal en grandes urbes, debido a la cantidad de población y los materiales de construcción allí empleados y el calor que desprende, pero ahora, todas las estaciones meteorológicas lejos de centros urbanos e industriales, nos muestran un aumento de la temperatura en los datos que es lo inusual y preocupante.
Las consecuencias derivadas se reflejan en un aumento del nivel marino, con un aumento medio es de 4mm por año, que produce salinización de los acuíferos litorales, erosión de las playas y más efectos negativos. El proceso se produce por el calentamiento, fundiéndose los hielos de las montañas y al mismo tiempo el agua mas cálida aumenta su volumen, también sucede en la cuenca del ártico con una pérdida de hielo considerable en el Polo Norte.
En el último gran informe IPCC se dice que la temperatura del aire se ha elevado en 1.1º. El aumento de temperatura por poca que sea es grave y para ejemplificarlo el profesor hace un símil: Explica que el cuerpo humano suele estar a una temperatura de 36º o 36.5º y que unas decimas más nos afectan mucho, produciéndonos malestar y dolencias, cuando esto sucede decimos que se tiene fiebre, por lo que se puede considerar que: "El planeta está con febrícula".
Por último, apelando a la conciencia colectiva el profesor explica que las causas del calentamiento recaen sobre el uso abusivo de combustibles fósiles, que en su combustión liberan hacia la atmósfera un gas de efecto invernadero. El consumo ingente de estos hace que los humanos seamos quienes estemos detrás, aunque sea negado por ciertos sectores, los datos lo evidencian.