El pasado lunes Ferdinand Marcos Jr fue elegido presidente de Filipinas, hijo del famoso dictador con el que compartía nombre. Para nuestros expertos de 'El Orden Mundial', lo reseñable no es que haya ganado, sino que lo haya hecho arrasando y convirtiéndose en el primer presidente en muchos años que gana sin necesidad de una segunda vuelta.
Los tres factores que proponen para explicar que el país haya vuelto a elegir democráticamente a un Marcos son la importancia que tienen las dinastías en el poder político y el arraigo familiar, la juventud de la población filipina, que con un 70% de personas menores de 50 años, parece tener importancia en el hecho de que la sociedad no haya vivido el pasado político del país, tampoco la dictadura, y, por último, el desencanto con los avances hacia el desarrollo.
Tras varias semanas de especulaciones y declaraciones cruzadas entre los dirigentes de Finlandia y Suecia con el Kremlin, ambos países ingresarán en la organización próximamente a pesar de contar con la oposición de Turquía. entre los motivos que alegan para oponerse se encuentra que los dos países apoyan a un organización considerada terrorista por Ankara.
Esto, unido a varios rifirrafes históricos que los dos países nórdicos han mantenido con Turquía han hecho que estas adhesiones se dificulten mucho más de lo previsto.