El Orden Mundial: La sentencia histórica a Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd
Blas Moreno y Eduardo Saldaña analizan la situación de la política global en Julia en la Onda.
El pasado mayo de 2020 Dereck Chauvin arrestó a George Floyd y mantuvo su rodilla aplastando su cuello durante más de nueve minutos causando su muerte. "Es una sentencia histórica, Floyd es asesinado durante el mandato de Trump, un presidente no muy benévolo con la población racial... esta sentencia marca un hito en lo que puede ser la política social de Biden. También se ataca la brutalidad policial", explican los expertos de El Orden Mundial. "Puede sentar un precedente muy relevante para desmantelar ese sistema sesgado por motivos raciales", apuntan.
El actual presidente de EEUU ha puesto la violencia racial como uno de los elementos fundamentales a atajar durante su legislatura: "Biden puso la lucha racial al mismo nivel del coronavirus, la crisis económica y el cambio climático". "Quiere recuperar el prestigio internacional de EEUU", explican. Biden está implantando medidas en sus escasos 100 días de gobierno muy diferentes con respecto a Trump para acabar con estos graves problemas de racismo.
Crisis climática
Joe Biden ha convocado una cumbre climática por el día de la tierra: una noticia positiva después de haber tenido al negacionista Trump como líder del país. "Biden quiere distanciarse del escepticismo de Trump", aseguran los expertos de El Orden Mundial, que nos explican que Biden quiere descarbonizar la economía de EEUU para 2050. Claro está, hay mayores intereses que el clima en estas buenas propuestas. "Se abre una competencia geopolítica sobre quien va a liderar la tecnología verde y el control de los materiales para conseguirla. China es el país más adelantado, destina el mismo presupuesto para la lucha contra el cambio climática que EEUU y Europa juntos", nos indican Moreno y Saldaña.
La pregunta de la semana
¿Cuál de estos países ha vacunado con primera dosis a una mayor proporción de su población adulta? La respuesta es... ¡Bután!