Qué es la higiene cerebral y cómo nos ayuda a combatir las enfermedades de degeneración cognitiva
El neuropsicólogo Saúl Martínez Horta presenta una nueva Masterclass en la que explica como cuidar de nuestra mente para reducir los efectos de las enfermedades de degeneración cognitiva.
👉🏻 "Todo ocupa espacio, y el saber sí ocupa lugar": el neuropsicólogo Saúl Martínez-Horta desentraña los secretos de la memoria
El doctor Saúl Martínez-Horta regresa a 'Julia en la Onda' para ofrecer una nueva Masterclass acerca del complejo funcionamiento de nuestro cerebro:el neuropsicólogo del Hospital Sant Pau - autor de libros divulgativos como "Cerebros Rotos" o "Cómo están las llaves"- se ha referido en esta ocasión a la importancia de la "higiene mental" en la prevención del deterioro cognitivo de nuestra mente.
Tal y como ha explicado el profesor, se puede entender la "higiene mental" como "aquello que previene un daño en el cerebro" y también como las acciones que podemos llevar a cabo "cuando el cerebro ya se ha dañado". Antes de dar sus recomendaciones, el doctor ha afirmado que en la sociedad no se entiende muy bien en qué consiste el deterioro cerebral, que se suele considerar una simple pérdida progresiva de memoria.
¿Cómo se manifiesta un daño cerebral?
"El cerebro no duele, pero el cerebro expresa procesos que nos convierten en seres humanos", ha explicado Martínez-Horta, que explica que el cerebro es el responsable de que podamos aprender, expresarnos, sentir, relacionarnos y aprender: aunque a priori pensemos que nuestra capacidad cognitiva no tiene que ver con estos aspectos, el neuropsicólogo señala que experimentar problemas continuados en estas áreas - las que nos hacen "humanos", según el profesor- pueden indicar un problema cognitivo serio. Sin embargo, el médico también señala que existen circunstancias transitorias - como el estrés, la falta de descanso o la ansiedad- que nos pueden afectar temporalmente.
¿Qué nos puede dañar el cerebro?
¿Qué puede afectar al cerebro? Saúl Martínez-Horta ha señalado los siguientes riesgos para el cerebro:
- Exposición a sustancias tóxicas, como el alcohol y otras drogas.
- Golpes reiterados en la cabeza, que a pesar de no ser muy fuertes "desencadenan unos problemas que con el paso del tiempo repercuten, y mucho, en la salud".
- Factores de riesgo cardiovascular.
- Factores genéticos que pueden incrementar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Los beneficios de la higiene mental
Tal y como ha explicado el profesor, si sufrimos alguno de estos daños - o desarrollamos alguna enfermedad-, nuestra "reserva cerebral" nos puede ayudar a reducir los efectos del deterioro cognitivo. Esta "reserva cerebral" se estimula nutriendo a nuestra mente con conocimientos nuevos, haciéndole resolver problemas y socializando con otras personas: "Eso hace el cerebro más fuerte", afirma el médico.
Martínez-Horta también ha señalado la importancia de descansar y dormir las horas suficientes, pues el cerebro desarrollar "limpiezas mentales" para eliminar del órgano sustancias que ya no sobran. El médico ha señalado también que existen terapias de rehabilitación neuropsicológica que pueden ayudar a superar un daño en el cerebro que ya nos ha afectado.