La ciudad de Valencia se ha visto conmocionada en las últimas horas por el terrible incendio que ha arrasado el edificio de 14 plantas situado en el barrio de Nou Campanar: por el momento, se ha confirmado la muerte de 10 personas a causa de las llamas, y decenas de vecinos consternados han tenido que abandonar sus hogares, destruidos por el fuego.
Begoña Perpiñá, de Onda Cero Valencia, se ha trasladado hasta el hotel Valencia Palace, donde se están hospedando 40 personas afectadas por el incendio; entre ellas, José Carlos Pérez ha aceptado ofrecer su testimonio a Julia Otero durante La mesa de redacción: Pérez ha explicado que se encontraba en su casa cuando empezó a oler humo, y que entonces vio el fuego que ya afectaba a la fachada tras asomarse por la ventana.
"Inmediatamente cojo lo imprescindible y necesario y salgo de mi casa. Coincido con los otros cuatro vecinos de la planta 12", ha detallado José Carlos, que vivía solo en este apartamento y que define lo vivido en las últimas horas como "una pesadilla". Tras salir a la calle y encontrar a los bomberos, Pérez ha descrito la difícil experiencia de contemplar como su hogar se carbonizaba, pasto de las llamas.
"Fuera, tenemos la triste obligación de ver cómo el edificio va ardiendo, consumiéndose, extendiéndose el fuego cada vez más", apunta el vecino valenciano, que describe así la escena que contempló la pasada noche: "Veíamos cómo avanzaba el fuego y cómo había vecinos que estaban en la terraza viendo como el incendio se les venía encima".
Pérez ha explicado que todavía estaba pagando la hipoteca de la casa que acaba de perder, si bien los seguros ya han manifestado que, por la situación de siniestro total del edificio, pagarán a los vecinos el valor íntegro de los apartamentos, con en referencia a la tasación del inmueble.
En el programa de Julia Otero ha intervenido también el Pablo José Bailón, miembro del cuerpo de Bomberos de Cuenca y responsable del sector profesional de bomberos de UGT: el profesional ha querido elogiar la labor de sus compañeros de profesión durante el día de ayer, cuando un incendio especialmente virulento puso a prueba al cuerpo.
"El incendió evolucionó rapidísimo de una forma descontrolada", ha explicado Bailón durante la entrevista, y ha añadido que algunos compañeros presentes han definido el incendio de ayer como "una de las intervenciones más complicadas de su vida"
El bombero ha analizado el proceder los profesionales que rescataron a Sara y Amar, la pareja que se quedó atrapada en su terraza durante el incendio. Según ha explicado Bailón, el viento generaba un gran riesgo a la hora de moverse desde la grúa, y las altas temperaturas de la terraza también dificultaban el rescate: por tanto, los bomberos refrigeraron la zona para proteger a las víctimas atrapadas en el balcón.
Bailón ha explicado que estos incendios de tanta magnitud son especialmente complicados, puesto que hay que dividir los recursos entre todos los focos del incendio. El bombero conquense ha calificado de "gran trabajo por parte de los compañeros" el "conseguir que las personas no saltaran al vacío, que permaneciesen ahí". Sara, la mujer rescatada, afirmó que vivieron "un momento muy estresante", y ha agradecido su trabajo a los bombero que arriesgaron sus vidas para ayudarlos.
A la hora de evitar futuros incendios como el de ayer, Bailón apuesta por permitir que los bomberos tengan una mayor voz a la hora de opinar sobre las regulaciones y las normas de prevención de incendios: "En mi opinión no participamos lo suficiente en muchas de las modificaciones", añade el bombero en su intervención.