El próximo 27 de febrero se celebra el 'Día Mundial de la Anosmia', la pérdida del sentido del olfato, un síntoma hasta hace poco desconocido por la mayoría, que ha ganado popularidad al convertirse en uno de las manifestaciones más claras y recurrentes del Covid 19. En 'El Especialista', hablamos con la doctora Adriana Izquierdo, Coordinadora de la Unidad de Olfato 'Consorci Sanitari de Terrasa' y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringologí,a de este trastorno y de la forma en la que su incidencia se ha multiplicado en los últimos dos años.
Según asegura la doctora, es difícil saber cuánta gente sufre de anosmia a causa del virus, ya que "depende mucho de la población que estemos estudiando o de la gravedad con la que se esté pasando la enfermedad", pero, los que sí se sabe es que "son los pacientes con Covid persistente los que más tendencia tienen a padecerla".
Sobre la anosmia en sí misma, la doctora asegura que "encarna muchos peligros y empeora la calidad de vida de las personas que lo padecen". En nuestro día a día son muchas las situaciones en las que el olfato nos hace la vida más fácil, y, especialmente "más segura", lo que hace que este trastorno pueda suponer graves riesgos para la salud. En ocasiones, también puede llegar a causar una afectación primaria del gusto, que atañe al sabor.
Según menciona la doctora Izquierdo, la recuperación del olfato en pacientes normales suele durar 15 o 20 días, mientras que, en los casos que se mantienen persistentes,"la pérdida es total durante uno o dos meses, y después cuando empieza a recuperarlo, lo hace de forma distorsionada, lo que se denomina parosmia".