¿Hay motivos para alarmarse tras la reunión de urgencia del Banco Central Europeo?
En 'El Especialista', hablamos con el economista Gonzalo Bernardos sobre la reunión de urgencia que ha convocado el BCE a propósito de la subida del tipo de interés a los bonos de Italia y España.
Esta mañana conocíamos la noticia de que el Banco Central Europeo ha convocado una reunión de emergencia por la situación de los mercados de renta fija y la subida del interés de los bonos. Según Gonzalo Bernardos, nuestro especialista económico, "hay motivos para estar tranquilos".
En 2008 y 2011, la institución tendía a subir mucho los tipos de interés "a poco que podía", lo que provocó que, solo en España, éste subiera del 4 al 4,25 en julio de 2008, subida que se replicó años después. Según Bernardos, "esto ha provocado un gran complejo en el BCE, y ahora se están esforzando por intentar no volver a cometer los mismos errores".
Por este motivo "ahora espera al máximo para subir los tipos", y lo ha hecho con la inflación desatada. Sin embargo, por otra parte, ha asegurado que "no va a permitir que España e Italia, y también Portugal, tengan graves problemas en el pago de la deuda".
¿Por qué hay lugar para la tranquilidad?
De esta forma, garantizarán "que la prima de riesgo permanezca baja y que no pagaremos una barbaridad con el tipo de interés" y que el Gobierno pueda destinar los fondos a invertir en otras cuestiones que no sea únicamente el pago de deuda público.
A pesar de que aún está en proceso de diseño, asegura Bernardos, "el instrumento final más sencillo será comprar deuda cuando suba el tipo de interés, de forma que aumente el precio del bono y este tipo de interés baje". Esta estrategia, según apunta el especialista, "debería tranquilizarnos", al igual que el simple hecho de que el BCE "decida reunirse".
La subida de los tipos
La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha dado por hecho que el tipo de interés subirá hasta un 0,75%, un aumento que los expertos europeos descartan, "ya que tiene características diferentes a la europea", especialmente en el terreno laboral.
Entre las consecuencias de la subida de la inflación y de este tipo de interés, se encuentra la caída de las acciones de los gigantes de las empresas tecnológicas, el bitcoin se desploma y una asociación automática de riesgo con pérdida, especialmente en el ámbito bursátil.