El Especialista: La esperanzadora previsión económica para 2022 del profesor Gonzalo Bernardos
Hablamos con el especialista económico Gonzalo Bernardos sobre las previsiones económicas para 2022 y las expectativas de que éstas se cumplan 19 días después del comienzo del año
Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona, nos cuenta en 'El Especialista' cómo continúan sus expectativas de cara al año económico que comenzó hace dos semanas: "doy por hecho que enero y febrero están perdidos, pero sigo siendo optimista".
El profesor espera que "la sexta ola sea la última" y que esto tenga una respuesta positiva en la economía española, especialmente por el turismo. Sobre los fondos europeos asegura que los beneficios llegarán en este año y "el ahorro acumulado de las familias junto con el boom inmobiliario que ya estamos viviendo" puedan ser las claves del crecimiento.
El "efecto retardo"
A pesar de que "es indiscutible que enero y febrero de 2022 van a ser peores que en 2019, que es la referencia turística que ahora utilizamos", pero el que denomina "efecto retardo turístico" hará que "toda la gente que está deseando hacer turismo y que tiene a España como destino lo hará en este año, siempre y cuando la covid lo permita". Asimismo sentencia que "será una temporada turística mucho más larga, especialmente en el periodo estival".
Ómicron y sus efectos en la economía
Como hemos visto en estas últimas semanas, ómicron ha dado una vuelta de tuerca a la situación pandémica de medio mundo, también en el ámbito económico. La facilidad con la que se transmite esta nueva variante ha provocado que las bajas laborales aumenten exponencialmente en los últimos meses, lo que "indiscutiblemente afecta a la productividad de las empresas".
Para Bernardos "se trata de un parón que, comparado con el que vivimos en el primer trimestre del año pasado, deduce que la situación está mucho mejor". A pesar de que reconoce que va en su carácter ver siempre el vaso medio lleno y teniendo en cuenta la comparativa, "no estamos tan mal".
Asimismo, asegura que la gravedad de la enfermedad se ha reducido considerablemente, también la duración de las bajas y "aunque la comparación con la gripe es médicamente exagerada, laboralmente no lo es tanto", lo que puede ayudar a hacer un análisis de la situación mucho más certero.