Los economistas: El FLA, el problema de la vivienda y la lista Forbes en España
Los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez comentar los principales temas económicos y financieros de la semana; en esta ocasión, debaten sobre la construcción de vivienda pública y sobre la decisión del PSOE de aceptar la condonación de la deuda de Cataluña.
En esta edición de El Especialista, nuestros economistas de cabecera, Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Gímenez, nos hablan acerca del FLA, el fondo de financiación del Estado que, a raíz de las negociaciones para la investidura, se encuentra en el centro del foco mediático. Además, los economistas hablan en "Julia en la Onda" del problema de la vivienda pública y de la lista Forbes que muestra a los españoles con mayor patrimonio.
La riqueza en España
Según indica Forbes, las 100 fortunas de mayor envergadura del país han aumentado su patrimonio un 37 % en este último año. Según Díaz-Giménez, el patrimonio de las nuevas fortunas es sobre todo financiero, y se apoya en acciones y participaciones en empresas. Por ello, explica el economista, cuando sube la bolsa el valor de todas las acciones crecer por ese número.
De este modo, Díaz Giménez habla de los "grandes vaivenes del patrimonio que en muchas ocasiones experimentan los nuevos ricos". Para el economista, ha aumentado el valor de las "carteras", de los grandes emprendedores, y no tanto su riqueza.
Gonzalo Bernardos, por su parte, ha declarado al respecto de la lista: "Discrepo que todos los se lo hayan ganado gracias al esfuerzo duro". Según indica Bernardos, la mayor parte de la riqueza se concentra entre Cataluña y Madrid, y el 80% de la riqueza - indica el economista- procede de las herencias. Tanto Bernardos como Díaz-Giménez ponen a Amancio Ortega como ejemplo de buen empresario, por los impuestos que paga, las donaciones que realiza y el empleo que genera, sobre todo, en el entorno de A Coruña.
Informe de Cáritas
En el programa, Julia Otero ha hecho referencia al último informe de Cáritas sobre el poder económico de las familias, que indica que la vivienda asfixia a 3 millones de personas a día de hoy. Bernardos ha afirmado que "aún no hemos salido del estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008", y la mayoría de las familias viven peor que antes de 2007. Entre el 2008 y el 2013, opina el economista, se impuso modelo de salarios bajos y temporalidad en el empleo, con el objetivo de aumentar la riqueza del país mediante las exportaciones. "No se están destinando los fondos a donde deberían destinarse", opina Bernardos.
Para Díaz-Giménez, la falta de vivienda es "la mayor lacra" de nuestra economía, y el economista advierte de la ausencia en nuestro país de un parque público de vivienda de alquiler, al estilo de los existentes en otros países europeos. "Nos va a costar mucho resolver ese problema", señala Díaz-Giménez, que apuesta por "un intento decidido" de colaboración con el sector público y el sector privado para resolver el problema de la vivienda.
Los dos economistas están de acuerdo en que la construcción de vivienda pública acarrea varios problemas, entre ellos:
- El proceso de recalificación de terrenos es muy largo, y se puede extender hasta los 10-15 años. Además, muchos técnicos y arquitectos evitan estas operaciones para no verse implicados en posibles problemas con la justicia.
- Las políticas relacionadas con la vivienda siempre conllevan un alto coste político, que ningún partido está dispuesto a asumir.
- Si se ofrece un alquiler público, muchos inquilinos pueden terminar por negarse a pagar el alquiler.
Frente a estos problemas, Bernardos propone una rebaja fiscal a los propietarios de viviendas, a cambio de obligarles a ofrecer un alquiler más barato. El economista se ha mostrado duro con la actual Ley de Vivienda - la ha tachado de "engañabobos"-, y afirma que solo se aprobó para obtener mejores resultados en las elecciones municipales del pasado mayo.
La polémica condonación de deuda a Cataluña
Los economistas también se han pronunciado sobre el Fondo de Liquidez Autonómica: este es un fondo mediante el cual el Estado ofrece fondos a las Comunidades Autónomas, que quedan endeudados con el Estado y no con terceros. Si finalmente se cumple el acuerdo entre PSOE y Esquerra, un 20% de la deuda de Cataluña con el Estado pasaría a manos de este último. Díaz Giménez ha criticado el actual modelo fiscal autonómico, afirmando que el modelo de régimen común y régimen rural es una cosa "puramente hispánica". El economista opina que, en un modelo en el que el Estado recauda y las provincias gastan, solo se puede mantener la disciplina económica de los territorios mediante las deudas que estos contraen con la administración.
"Aquellos ciudadanos que viven en Madrid o que viven en Castilla y León van a pagar los excesos de los gobiernos independentistas catalanes", ha declarado Bernardos, que junto a Javier Díaz Giménez se ha mostrado escéptico al respecto de este acuerdo alcanzado entre los socialistas y Esquerra.