Las claves de la reforma del subsidio de desempleo: cómo puede influir en la búsqueda de trabajo
Los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez debaten acerca de la reforma que plantea el Gobierno de España, y sobre cómo esta puede repercutir en el mercado del empleo y en la búsqueda de trabajo.
Los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez repasan una semana más las noticias económicas de mayor relevancia: en esta ocasión, la conversación mantenida por ambos especialistas en 'Julia en la Onda' se ha centrado, sobre todo, en la reforma en el subsidio de desempleo que se plantea en el seno del Gobierno de coalición, y que enfrenta al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz con el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.
¿Qué propone cada Ministerio?
El Gobierno se reunió ayer con los sectores sociales para comenzar a discutir las condiciones de la reforma del subsidio de desempleo. También se conocieron las cifras de empleo del mes de noviembre; aunque en el pasado mes disminuyó la creación de empleo - como es habitual en noviembre-, las actuales cifras de desempleo son las menores desde el año 2007.
Bernardos ha puesto en valor los "510.000 puestos de trabajo creados en base a la afiliación a la Seguridad Social", si bien Giménez ha comentado que la cifra de fijos discontinuos - se contabilizan 114.000 discontinuos en cese de actividad- distorsionan considerablemente la serie histórica.
Sin embargo, el mercado laboral de nuestro país se enfrenta a un cambio relevante: la reforma en el subsidio de trabajo que solicita Europa para hacer entrega de un nuevo paquete de financiación. Esta reforma ha enfrentado a Nadia Calviño y a Yolanda Díaz, que proponen planes diferentes: Asuntos Económicos apuesta por reducir este subsidio desde los 30 hasta los 12 meses, ofreciendo una cuantía menor, y Trabajo defiende mantener el plazo de 30 meses actual y aumentar también las cuantías del subsidio.
Cabe destacar que, en materia de empleo, existen el subsidio y la prestación: a la prestación tiene derecho cualquier trabajador que haya cotizado, por lo menos, cuatro meses, y puede extenderse hasta dos años. El subsidio - del que se benefician cerca de 700.000 personas- está destinado a aquellos trabajadores que no cumplen las condiciones para la prestación y que han acumulado tres meses de trabajo.
De 30 a 12 meses
Giménez ha defendido este sistema, afirmando que las prestaciones y los subsidios ayudan a "adecuar mejor las vacantes y la oferta y demanda del empleo", para evitar que los trabajadores en paro no cuenten con un respaldo y acepten cualquier empleo, contribuyendo a un mercado ineficiente.
Sin embargo, el economista señala que el 70% de las salidas del paro en nuestro país ocurren durante el último mes de la prestación: en otros países europeos, señala Giménez, no se ofrece esta prestación durante un período tan prolongado, pues se impulsan políticas activas de búsqueda de empleo que se aseguran de que los trabajadores estén genuinamente en busca de un nuevo puesto.
"Las personas tienen que estar mejor trabajando que sin trabajar", ha afirmado el economista, que considera que la reforma que plantea economía apunta en esa dirección. "A mí me parece que estos períodos tan extravagantemente largos, de 30 meses, deberían recortarse", ha añadido también,
Los trabajadores de 50 años, principales afectados
Bernardos ha señalado, sin embargo, que 510.000 de los 710.000 personas que reciben esta prestación tienen más de 50 años: esto indica que la empleabilidad de las personas de edad más avanzada disminuye, y por ello muchos trabajadores deben recurrir a estos subsidios. "Las empresas no los quieren", razona Bernardos, que afirma que los empleadores no contratan a trabajadores senior porque cuentan con más experiencia y solicitan mejores condiciones de trabajo. Como solución, Bernardos propone establecer beneficios fiscales para las empresas que contraten a trabajadores de más de 450 años. "Las empresas tienen menos compromiso con los trabajadores, y luego pretenden que los trabajadores tengan un gran compromiso", ha aseverado el economista durante el programa.
El economista Díaz-Giménez ha señalado otro aspecto de la problemática de la búsqueda de empleo en España: Existen en nuestro país sanciones muy duras para aquellas personas que no buscan trabajo activamente mientras cobran la prestación, pero no hay inspecciones ni seguimiento. El especialista considera que la búsqueda de empleo mejoraría si, como en otros países, existiesen funcionarios encargados de asesorar a los demandantes de empleo y de realizar un seguimiento de su búsqueda de empleo.
En su conversación en 'Julia en la Onda' , los economistas han comentado la repercusión que tiene la educación en el mercado de trabajo: Bernardos defiende que las empresas formen a los trabajadores - y que se cree una Escuela de Negocios-, y Díaz Giménez opta por mejorar la calidad y la eficacia de los programas educativos.
¿Nadia Calviño va a presidir el BEI?
La ministra de Economía, que está negociando la reforma, es también firme candidata para presidir el Banco Europeo de Inversiones, sobre todo después recibir el respaldo de un agente tan relevante en Europa como Alemania. Gonzalo Bernardos no está seguro de que el viernes se vaya a confirmar su nombramiento, aunque desea que lo obtenga porque quiere "una ministra que sea a tiempo completo": Bernardos opina que Calviño está buscando un puesto de responsabilidad en una institución europea o mundial, y que está empleando el Ministerio como trampolín.
Díaz-Giménez, por otro lado, cree que sí es posible que sea elegida. y cree que el apoyo de Alemania puede disipar las reticencias de otros países como Italia. Sin embargo, el economista teme que este nombramiento impida que en España se sitúe la Agencia Contra el Blanqueo de Capitales de España.