Esta mañana el Ministerios de Igualdad ha presentado la sexta edición de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que es la única estadística oficial sobre prevalencia de la violencia sobre la mujer en España.
El informe dice que 6 de cada 10 mujeres han recibido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, lo que a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, le resulta "impactante".
En comparación con las anteriores encuestas, se ha revelado que hay mucha más violencia sexual y, lo peor, es que está silenciada, no se denuncia."Nos preocupa mucho, a mí como madre, esos números de violencia en la gente joven, la violencia digital o de control", dice la delegada contra la violencia de género.
La violencia en la pareja o expareja ha disminuido, algo que Rosell relaciona "a las campañas y la sensibilización que se está llevando a cabo desde las instituciones, los medios de comunicación y todas esas personas que tienen tolerancia 0".
No obstante, dice la delegada que las denuncias siguen siendo "extremadamente bajas", tan solo un 8% denuncia, "podemos decir que el 92% de la violencia sexual queda fuera de los números cuando estos son solo los de las denuncias", señala Rosell.
La violencia presenta un amplio abanico, y muchas mujeres no se atreven a denunciar o bien, según los datos, porque eran menores, por vergüenza o por temor a que no las crean. La delegada contra la violencia de género apuesta por la responsabilidad social para romper con este silencio, ya que el 82% de las veces son conocidos.
Una de cada dos mujeres españolas ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida