"Se utiliza la mano de obra de personas de una forma casi esclavizada": ¿cómo puede mejorar la regularización la vida de medio millón de inmigrantes?
Ousman Umar, de la ONG Nasco, y Agustín Ndour, del partido Por un mundo más justo, reflexionan sobre la propuesta de regularización de 500.000 inmigrantes que se ha aprobado en el Congreso.
Hace unos días, el Congreso de los Diputados aprobó la Iniciativa Legislativa Popular firmada por cerca de 700.000 personas, solicitando la regularización de medio millón de personas inmigrantes en situación irregular que están viviendo y trabajando en nuestro país desde hace varios años.
Esta propuesta ha puesto sobre la mesa el debate de la inmigración, que conocen de sobra Ousman Umar y Agustín Ndour, dos de los impulsores y firmantes de estas iniciativa legislativa popular.
Dos personas comprometidos con los derecho de las personas inmigrantes
Umar tardó 5 años en recorrer África desde su Ghana natal, y años después ha llegado a ganar el premio Princesa de Girona 2021, por sus actividades con la ONG Nasco Feeding Minds, que invierte en educación y formación en su país.
Agustín Ndour, procedente de Senegal, se afilió en el año 2019 al partido Por Un Mundo Justo, y fue uno de los principales promotores de la ILP que salió adelante hace unos días: de hecho, Ndour fue el simbólico firmante nº1. "Nació de esa inquietud que tengo y que transmití al partido", ha explicado.
Mano de obra "casi esclavizada"
"El 97% de mis compañeros con los que comencé el viaje murieron en el desierto del Sahara, en las cárceles de Libia o ahogados", ha afirmado Umar, que, junto a Ndour, se ha referido a la angustia que muchas personas migrantes experimentan con la posibilidad de ser expulsados de vuelta a sus países que origen.
"Estar aquí y vivir sin los papeles es muy duro", ha afirmado Ndour, que ha explicado como los migrantes que venden en las calles, que trabajan en los campos o que llevan a cabo otras tareas en empresas y no tienen papeles participan en la economía sumergida.
"Se utiliza la mano de obra de personas de una forma casi esclavizada", ha aseverado Umar, señalando que la explotación es un tema que no se quiere tratar en la opinión pública.
El lado económico
Ndour, por otro lado, ha argumentado que la regularización no solo supone respetar los derechos humanos, puesto que también puede ser beneficiosa para la economía:
"Cada inmigrante regularizado aporta a las arcas del estado 3.400 euros al año", ha explicado el activista en Julia en la Onda.
"Yo creo que hay que recordar que el 17% de la población activa son inmigrantes", ha afirmado Umar, que también añade: "El tema económico es importante, pero no lo es todo". "Lo primero es dignificar a los inmigrantes", ha aseverado el activista.
Palabras para los votantes de Vox
Uma también ha referido unas palabras a los votantes de Vox que se posicionan en contra de esta regularización: "Solo le pediría que recuerde cuantos españoles tuvieron que emigrar a otros países de América Latina después de la Guerra Civil Española". "Solo hace reflexionar un poquito", ha añadido.