Este miércoles queremos reivindicar la importancia de los puentes y para ello hablamos con el arquitecto, David G. Asenso, y el ingeniero, Carlos Polimón, que nos explican que se han organizado varios concursos de puentes. En 2019, venció el colgante de Portugalete y en 2020 el de Alcántara de Cáceres.
Destacan el segundo, ya que "no tiene otro igual en el mundo", aunque no está suficientemente valorado porque "está perdido de la mano de Dios y en España". Así, recalcan que en Extremadura se encuentran algunos de los mejores ejemplares de ingeniería de puentes del mundo.
Los puentes romanos siguen teniendo gran relevancia teniendo en cuenta que han aguantado durante muchos años, algunos más que puentes actuales. Sin embargo, indican que quitando el Panteón y alguna otra construcción, se usaba hormigón romano, que se utilizaba para elementos menos estructurales y más de relleno, mientras que ahora es armado y resiste la compresión.
El puente de Brooklyn destacó porque el hijo de su creador cogió la enfermedad de la descompresión. No pudo seguir llevando a cabo la obra y tuvo que coger las riendas su mujer, ella aprende lo necesario y llevar a cabo la obra. No tenía estudios en ese momento y había sido la primera mujer universitaria en EEUU en ese campo. Así, se recuerda que gracias a ella se realizó este puente.