Todo comenzó con un artículo publicado el 19 de mayo en El Periódico de Cataluña y firmado por Risto Mejide, en el que invitaba a la sociedad española a crear trabajo en vez de buscarlo. "Fue tal la respuesta que la editorial me dijo que estaría bien justificar cada uno de los puntos de los que hablas y de ahí sale el libro".
Risto nos explica que "yo quería que fuera un libro muy práctico que pudieras llevar en la cartera o en el bolsillo", de ahí su pequeño tamaño y su aspecto de agenda. Un libro curioso en su fondo y forma, que para Risto "tienen que ir de la mano", y que "va muy al tema". La intención del libro es sugerir "qué puedes hacer tú para que tu situación tenga más posibilidades de mejorar mientras los que tienen que arreglar esto no lo arreglan" y convencer de que "ahora que está todo tan mal es mucho más probable que te crees tu propio empleo que no que alguien venga y te lo dé".
Sobre la situación de España, Risto se lamenta de que "el gran problema es que a los jóvenes les estamos cercenando el derecho a echar raíces en nuestra tierra". Además, critica que "en nuestra cultura la seguridad está por encima de la progresión" y asegura que "en este país la crítica es un indicativo de éxito".