Entrevistamos a Pedro Fuentes, médico ginecólogo y obstetra-Vicepresidente de la Asociación Son Nuestros Hijos (SNH), Aurora González, Secretaria comisión promotora para la legalización y regulación de la gestación subrogada en España, Ana Barajas, pendiente de madre de alquiler en EEUU y a José y Juan una pareja de Valencia padres de gemelos. Con ellos hablamos sobre la proposición de ley para que esta técnica de reproducción asistida sea legal en España. Además, debatimos sobre la sentencia que prohíbe que se puedan registrar los niños por gestación subrogada.
Pedro Fuentes, sobre la práctica de este tipo de procedimientos en España explica que "los requisitos son tan poco respetuosos en España, que tienes que irte fuera". Fuentes, padre de un hijo de dos años a través de la gestación subrogada dice que “no hay modo de agradecer lo que una gestante hace por una familia”.
Aurora González, de la Comisión Promotora para la Legalización y Regulación de la Gestación Subrogada en España, afirma que “nuestra asociación pretende que se regularice en España este tipo de técnica reproductiva”. Respecto a cuáles son los motivos por los que una mujer toma la decisión de alquilar su vientre dice que “las mujeres en España somos personas libres y podemos elegir ser gestantes”. Además, asegura que “como mujer gestaría el hijo de otras personas. Se trataría de tener a ese hijo y cuidarlo hasta que sus padres pueden tenerlo”.
Ana Barajas, española que espera en Estados Unidos a una gestante, explica que se ha sometido a esté proceso debido a que "después de muchos tratamientos me diagnosticaron que jamás iba a poder gestar un bebe por una malformación en el útero". Comenta que “para mí la única opción era ir a EEUU, porque en otros sitio para una madre soltera que no tiene ningún vínculo biológico con él bebe, era imposible”.
Juan y José, padres de los dos niños afectados por la setencia, dicen no saber la situación legar en la que quedarían sus hijos.