Rafael Narbona: "Yo creo que el dolor psíquico es una de las experiencias más devastadoras que existen"
El escritor y profesor de Filosofía Rafael Narbona presenta en 'Julia en la Onda' su último libro: "Maestros de la felicidad", en el que realiza un particular recorrido a través de la historia de la filosofía en busca de las enseñanzas de los sabios que pueden hacernos más felices.
Rafael Narbona, profesor de filosofía retirado, escritor y gabinetero en 'Julia en la Onda', afirma que durante su depresión la medicación no le ayudó a salir adelante y a escapar de la melancolía. En las primeras páginas de su nuevo libro "Maestros de la felicidad", Narbona explicas que sus terapeutas en los momentos difíciles fueron Platón, Kant, Viktor Frankl y otros tantos pensadores que han contribuido a enriquecer el pensamiento humano. La obra de Narbona, publicada hace apenas un mes, es un homenaje a estas figuras y a su pensamiento, y también un recorrido con tintes autobiográficos que describe la gesta más importante a la que se tiene que enfrentar el ser humano: la búsqueda de la felicidad.
"Yo creo que el dolor psíquico es una de las experiencias más devastadoras que existen", ha afirmado el profesor, que en su entrevista con Julia Otero ha explicado que, en un estado de gran depresión, decidió inspirarse en la actitud de algunos filósofos para "reeducar" sus emociones y superar la tristeza. A pesar de haber superado ese estado anímico con los años y de considerarse un hombre feliz actualmente, Narbona afirma que el dolor "es un telón de fondo que se te queda detrás, con el que tienes que convivir".
"Estar triste es una manera de desperdiciar el momento"
Con todo, "Maestros de la felicidad" es un libro optimista que apela a la resiliencia humana, y a la capacidad de reconstruirnos tras los momentos difíciles: "Estar triste es una manera de tirar la vida, de desperdiciar el momento", ha explicado el autor durante la entrevista, en la que ha confesado que la tristeza ha lastrado su carrera como autor. Sin embargo, su llegada tardía al mundo editorial más comercial está suponiendo un éxito, pues la obra del antiguo profesor ha agotado la primera edición apenas en un mes.
Narbona trabajó como profesor de Filosofía en la enseñanza secundario cerca de 20 años, y esa experiencia marcó su vida y el libro que ahora ha publicado: "Ser profesor me parece un trabajo maravilloso", ha declarado Narbona, que en el libro hace alusión a casos concretos de alumnos que marcaron su carrera profesional. En la entrevista, Narbona se refiere a un joven alumno que iba a ingresar en un grupo criminal, y que gracias a su intervención rectificó y llegó a ser abogado.
Cine y anécdotas curiosas
El libro no solo expone y explica ideas y teorías, pues también habla de las vidas de algunos filósofos relevantes, relatando anécdotas curiosas que ayudan a entender mejor el temperamento de estos pensadores. De Leonardo DaVinci, el célebre inventor renacentista, Narbona destaca su inmensa capacidad creativa: "No era un erudito, era una persona creativa", afirma Narbona, que ha explicado cómo el autor era profundamente inquieto y cómo siempre iniciaba y dejaba sin terminar numerosos proyectos.
Además de referencias a filósofos, Narbona ha aderezado el libro con citas cinematográficas. En su entrevista con Julia Otero, el profesor se declara fan acérrimo del cine. Si el filósofo Nietzsche afirmaba que la vida sin música es un error, Narbona declara: "La vida sin cine sería un error".