Se ha puesto en marcha la construcción de la playa artificial más grande de Europa que estará en Guadalajara. Sin embargo, muchas asociaciones no están de acuerdo con ello lo han denunciado, lo que recuerda a casos similares como la 'Meseta Ski', una pista de esquí artificial que se acabó paralizando. Para conocer esto a fondo, charlamos con Virginia Hernández, portavoz de la plataforma 'Toma la palabra', y Mari Ángeles Nieto, portavoz de 'Ecologistas en acción'.
Sobre esta playa, nos explican que el principal problema es el consumo de agua: "Nos han dicho que el gasto será mínimo, pero no nos lo creemos porque no solo es traerla, sino que hay que mantenerla, y eso tiene un coste medioambiental y económico". Además, recuerda que los ecologistas están muy indefensos cuando se oponen a estas propuestas: "Las reacciones suelen ser drásticas y agresivas y hay personas que han tenido que abandonar sus casas por el acoso".
Si equiparamos este proyecto al 'Meseta Ski', que iba a tener lugar en la meseta de Valladolid, las perspectivas son negativas. En este caso, se paralizó porque se había comenzado a construir en un monte quemado y finalmente en 2009 se desestimó la autorización para las obras y ahora a penas queda nada allí.
Este caso se ha cerrado, pero las organizaciones lo han recurrido porque "creen que existe la prevaricación continuada y "esperan que el juez habrá el caso. Asimismo, destacan la importancia de las responsabilidades políticas, ya que "hubo muchas irregularidades y la Justicia entiende que se utilizó el dinero de forma fraudulenta".