ENTREVISTA

Laura Baena, de 'Malas Madres': "El mejor regalo para una madre es un padre corresponsable"

Hablamos con Laura Baena Fernández sobre la encuesta 'Yo No Renuncio' y las dificultades de las malas madres para conciliar.

ondacero.es

Madrid |

La Asociación 'Yo No Renuncio' ha lanzado la primera encuesta que medirá 'El coste de la conciliación', en términos económicos, emocionales y sociales.

Bajo la premisa de que 'conciliar no es gratis', la encuesta calcula el coste de todos los trabajos necesarios para la supervivencia diaria de una familia.

El club de las Malas Madres presentó el domingo, con motivo del Día de la madre, la campaña con el título: 'El mejor regalo es el padre corresponsable' para concienciar y visibilizar la necesidad de la corresponsabilidad en los hogares.

Laura Baena, fundadora de 'Malas Madres', asegura que lo que necesitan las madres "padres corresponsables que hagan equipo". "Las flores están bien pero las madres necesitamos leyes", añade.

Según reflejan los datos de la encuesta, el 85% de las mujeres se siente sola por no contar con los apoyos para conciliar. "Hay una falta de redes de apoyo y acompañamiento, y esa falta de redes nos lleva a renunciar", señala Laura Baena.

Laura asegura que la normativa actual es insuficiente, también porque "falta compromiso por parte de los padres".

Falta de conciliación por parte de las empresas

Otro aspecto clave en la falta de conciliación es la carrera profesional de muchas mujeres que se ven obligadas a pausar su carrera "y cuando se quieren reincorporar ya es tarde porque el sistema las ha expulsado".

Además, el 60% de las empresas no tienen medidas de conciliación. "Tan solo el 19% puede contar con flexibilidad horario", denuncia Baena.

Ley de familias

Sobre la Ley de Familias, Laura señala que, de nuevo, se queda corta. "Es una norma insuficiente. Necesitamos leyes más ambiciosas y presupuestos más amplios para crear redes formales del cuidado que no empujen a las mujeres a renunciar", reitera.