ENTREVISTA EN JELO

Javier Ocaña: "Es necesario que enseñemos a los niños cómo es la vida real a través de las películas"

Hablamos con Javier Ocaña, el crítico literario y autor del libro "De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los niños" sobre las propuestas cinematográficas para los más pequeños de la casa

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 18:25

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año para los más pequeños de la casa, en la que los padres aprovechan el periodo vacacional para buscar planes para los niños. Aprovechando este aumento de la demanda, las carteleras se llenan de películas familiares que no consiguen convencer del todo al crítico literario Javier Ocaña.

La introducción de los niños al cine

En "De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los niños", el autor cuenta cómo es el recorrido correcto que los niños deben tener al introducirse en el mundo del cine, sobretodo cuando son más pequeños. "Deben ser películas fáciles y buenas, que no ñoñas", como es el ejemplo de 'Blancanieves', la que confiesa que es "la primera película que su hija vio en la tele".

Las películas que los padres elegimos deben combinar distintas épocas y también distintos grados de dificultad, de forma que puedan crecer intelectual y cinematográficamente

En este sentido, Ocaña asegura que es importante que combinen películas de distintas épocas y que vayan siendo más difíciles, de forma que puedan crecer "intelectual y cinematográficamente".

'Blancanieves', la película ideal

Sobre la experiencia que supuso para él ver la película con su hija, confiesa que "en ese momento no sabía ni hablar, casi ni andar", y la eligió también para titular su libro porque "es una película visualmente muy atractiva, con poco diálogo, que artísticamente es impecable".

Asegura que los personajes de los enanito son "una sociedad en pequeñito", que también es una de las piezas clave de la película, ya que habla de cosas tan cotidianas cómo es la envidia encarnada en el personaje de la Reina Malvada.

Los retratos de la sociedad en las películas infantiles

Sobre lo que supone enfrentar a los niños al mundo real, con todos los riesgos que eso supone, Ocaña asegura que "vivimos en una sociedad miedosa, de la que yo siempre he intentado escapar".

Es importante que las películas que los niños ven en la infancia les ayuden a enfrentarse a problemas reales que van a tener en el futuro

Apunta que estamos en un momento en el que los padres son demasiado protectores con sus hijos, y por ello, considera importante que las películas que se eligen en la infancia "les ayuden a enfrentarse a problemas reales que van a tener en el futuro", y más si la lección que sacan es que estas actitudes malas son "fracasos vitales".