La salud bucodental repercute enormemente en la salud general de las personas porque la boca es una vía de entrada y por tanto de transmisión de todo tipo de microorganismos que pueden desencadenar en infecciones. “La salud general debería de considerarse cuando tenemos salud en todo el cuerpo incluyendo la boca. La prevalencia de patologías bucales en España es muy elevada, más del 90% de la población tienen o han tenido caries en algún momento y enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis”, asegura Emilio de la Puente, experto en salud bucal en Dentaid.
Hay estudios que relacionan la periodontitis con el riesgo de padecer COVID-19 de manera más grave, explica De la Puente. "Estamos concienciados con el lavado de manos pero también tendríamos que estarlo con la boca por la importancia que tiene en este periodo".
"El CPC es un anticéptico que se lleva utilizando décadas por su eficacia y seguridad antiplacas. Se incluye en pastas de dientes y en colutorios. El 2017 se empezó a demostrar su eficacia en virus como el de la gripe e incluso en otros coronavirus. Este año de pandemia han aparecido varios estudios que han demostrado la eficacia del CPC en la inactivación del virus y en la reducción de su capacidad de infección. La hipótesis es que si el con el uso de enjuagues con CPC conseguimos reducir e inactivar el virus que tenemos en la boca habrá menos riesgos de transmitirlos a otras personas e incluso tener menos riesgos de sufrir las formas graves de la COVID-19".
Además recomienda que el CPC se use en forma de enjuagues durante un minuto e insiste en "hacer gargarismos porque hemos visto que en los primeros siete días el virus está tanto en boca como en garganta".