Día Mundial Contra el Cáncer: el 20% de las personas que padecen la enfermedad aún no lo saben
En el Día Mundial contra el Cáncer, hablamos con la doctora Enriqueta Felip, presidente de la Sociedad Española de Oncología, sobre esta enfermedad y la mejor forma de prevenirla y controlarla
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención y los buenos cuidados ante una enfermedad desconocida como era el covid 19 hasta hace muy poco. El cáncer, en cambio, es una patología con la que estamos mucho más familiarizados, además de por su letalidad, por la alta probabilidad de haber vivido un caso cercano, si no propio, en primera persona.
El cáncer en España
Y es que el cáncer es una de las enfermedades más letales que existen, y la segunda causa de defunción en España por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que en nuestro país mueren al año unas 113.000 personas a causa del cáncer, una cifra que podría reducirse considerablemente con una detección precoz.
Solo en 2022, se espera que se diagnostiquen hasta 280.000 nuevos casos
En el 'Día Mundial Contra el Cáncer', una jornada que en JELO vivimos de forma especial, hablamos con la doctora Enriqueta Felip, presidente de la Sociedad Española de Oncología y toda una eminencia en la lucha contra esta enfermedad.
Como experta en las neoplasias malignas de tórax y responsable de los ensayos de este tipo de cáncer, la doctora manifiesta su preocupación por el hecho de que haya muchos casos que no se puedan diagnosticar por asuntos derivados de la pandemia. "Solo en 2022, se espera que se diagnostiquen hasta 280.000 nuevos casos, y el efecto covid puede estar desviando su importancia".
La importancia de la detección precoz
Para evitar que el diagnóstico se prolongue en el tiempo y disminuya las probabilidades de cura, la doctora recomienda que se acuda a "todas las citas de programas de cribado y que ante el más mínimo síntoma se acuda al médico en busca de un diagnóstico precoz".
Según los datos, actualmente en nuestro país, uno de cada cinco casos de cáncer está sin diagnosticar, lo que se traduce en que el 20% de personas que tienen cáncer aún no lo saben.
La importancia de que pueda ser detectado a tiempo, y más en tiempos de pandemia, crece exponencialmente, y ante el temor de encontrarnos con hospitales que sean un foco de contagio, la doctora afirma que "los centros hospitalarios y las zonas donde se hacen las exploraciones hospitalarias son lugares seguros".
Es necesario acudir a todas las citas de programas de cribado y que ante el más mínimo síntoma se acuda al médico en busca de un diagnóstico precoz
Sobre la esperanza de cura y la posibilidad de supervivencia, la doctora sentencia que "en los últimos años se ha duplicado al que igual que en otros países desarrollados como Francia, Alemania u Holanda". Asimismo, reconoce que "en España somos líderes en tratamientos multidisciplinares" además del valor de la experiencia en investigación clínica, por lo que, afirma, "es necesario que se continúa invirtiendo en investigación".