Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y ordenadas que permiten procesar datos y solucionar problemas. Estas operaciones son tan sencillas que las pueden realizar con éxito las maquinas, incluso con más éxito que las personas.
Estas secuencias informáticas afectan a nuestro día a día de muchas formas: seleccionando las noticias que vemos en las redes sociales, escogiendo o descartando nuestro currículum en la selección de personal, prediciendo resultados electorales, identificando perfiles potencialmente criminales, guiando decisiones médicas que afectan a miles de persona. En definitiva, los algoritmos están presentes en nuestra vida.
En 'Julia en la Onda' nos acompañan dos investigadoras que conocen muy bien este campo. Ellas son Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, y con Ujué Agudo, psicóloga y miembro de Bikolabs.
Ajué Agudo nos explica qué hacen en Bikolabs: "Es un laboratorio donde tratamos investigar las relaciones de las personas con las tecnologías, cómo interactuamos y reaccionamos con ella".
En el estudio conjunto que han realizado, han analizado cómo los sujetos escogían a posibles parejas o a candidatos electorales ficticios. Helena Matute indica a qué conclusiones han llegado tras la investigación: "Lo que vemos es que la gente se deja influir mucho por lo que le recomiendan los algoritmos. Estamos cada vez más acostumbrados a ellos. Nos recomiendan todo y nosotros les dejamos porque pensamos que lo hacen por nuestro bien".