Le Pen, condenada a cinco años de inhabilitación, cuatro años de prisión y 100.000 euros de multa
La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen ha sido declarada culpable por malversación de fondos y no podrá presentarse a las próximas elecciones.
La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen y otros ocho eurodiputados de su partido han sido declarados culpables por malversación en relación al caso de falsos asistentes parlamentarios a través del cual desviaron fondos de la Unión Europea (UE) por valor de 2,9 millones de euros.
Además ha sido condenada a cuatro años de prisión -dos de ellos firmes- y cinco años de inhabilitación con ejecución provisional. Además tendrá que pagar una multa de 100.000 euros. Según la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, es una "medida necesaria" al mismo tiempo que ha confirmado que se aplicará de manera inmediata.
Esto echa por tierra las aspiraciones de Le Pen para las elecciones de 2027 y que abandonó la sala de audiencias y el Palacio de justicia antes de que se anunciaran todos los detalles de su pena. Además han sido condenados a inelegibilidad. "Esto pretende garantizar que los cargos electos, al igual que todos los litigantes, no se beneficien de un trato preferencial" ha añadido De Berthuis.
Además, los otros doce asistentes han sido declarados culpables por haber recibido estos fondos a través de "contratos ficticios". La presidenta del Tribunal ha explicado que esa malversación se llevó a cabo durante "más de 11 años" para así "reducir la carga del partido".
"Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido" y que "los diputados no les habían encomendado ninguna tarea" ha dicho De Perthuis, según recoge el periódico Le Monde. Del mismo modo ha indicado que se descarta cualquier motivación política en la sentencia.
"Nadie está siendo juzgado por involucrarse en política, esa no es la cuestión. La pregunta era si los contratos se cumplieron o no", ha señalado, dejando como probada la existencia de un "sistema" dentro del partido que Le Pen había "adoptado con autoridad y determinación" tras la muerte de su padre, Jean-Marie Le Pen.
El juicio, duró dos meses (entre el 30 de septiembre y el 27 de noviembre de 2024) y la Fiscalía pidió para ella cinco años de inhabilitación y cinco de prisión, así como una multa de 300.000 euros. En su comparecencia, Le Pen rechazó todas las acusaciones.