El Gabinete: Divorcio de CiU
Con María José Tarancón, Xavier Sardá y Manuel Delgado hablamos de la ruptura entre Convergència y Unió.
Hoy en El Gabinete vamos a hablar sobre el divorcio de Convergència y Unió después de 37 años. ¿Por qué se produce ahora a tres meses de las elecciones catalanas? ¿Quién se va a llevar la peor parte? ¿Cómo se hace esa separación? ¿Qué efectos políticos y simbólicos tiene?
Tal y como comentaba Pilar Rahola, son tiempos de clarificación y no hay grises entre el blanco y el negro.
Xavier Sardá, sin embargo, defiende todas las tonalidades políticas. “Vamos de cara a unas elecciones autonómicas. La gente tiene que saber que si ganan las fuerzas independentistas habría un proceso encaminado a la independencia de Cataluña”, explica. También comenta que “Podemos tiene una obsesión: intentar conseguir votos de la izquierda radical”.
Para Manuel Delgado “la izquierda radical ha ganado en todos sitios”. Defiende los planteamientos de Ada Colau, así como que “Podemos se ha manifestado a favor el derecho a decidir como toda la izquierda”.
María José Tarancón defiende CiU como “una de las situaciones más buenas que pasó España económicamente, ya que Aznar contó con su apoyo”. Por lo contrario, la colaboradora piensa que en las últimas elecciones quedó un “sector de la burguesía catalana” que no fue a votar porque no tenía un espacio con el que identificarse.