Cobrar todo el paro en un pago único: requisitos del SEPE
El SEPE ofrece esta opción para desempleados que necesiten una inyección económica.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha incluido una interesante opción para los desempleados que necesitan una inyección económica, por ejemplo, para comenzar un nuevo negocio. Consiste en cobrar la ayuda en lo que se conoce como "pago único" o "capitalización del paro". Para poder optar a elegir esta opción hay que cumplir una serie de requisitos que detalla el SEPE.
Requisitos
- Cobrar una prestación por desempleo porque perdiste tu trabajo de forma definitiva, y en el momento de pedir el pago único, estar pendiente de cobrar al menos tres meses de prestación.
- Si quieres capitalizar el paro para unirte a una sociedad laboral o cooperativa con un contrato indefinido, debes cumplir con todos los requisitos para recibir la prestación por desempleo, excepto el de estar en paro legalmente.
- Si recibes una prestación por cese de actividad (autónomos que han cerrado su negocio), necesitas tener al menos seis meses de prestación pendientes de cobrar.
- No haber recibido un pago único en los últimos cuatro años.
- Tienes que comenzar tu nueva actividad dentro del mes siguiente a que te concedan el pago único, pero también puedes empezar antes si ya has hecho la solicitud.
- Si has impugnado la pérdida de tu trabajo ante la justicia, debes pedir el pago único después de que se resuelva ese proceso.
- Si en los dos años anteriores ya has compatibilizado el paro con trabajo por cuenta propia, no podrás pedir el pago único para ser autónomo o unirte a una empresa como socio.
- Si la cooperativa donde te vas a unir tiene un periodo de prueba, tienes que haberlo superado. Aunque te aprueben el pago único, solo te lo darán cuando presentes el documento que confirme que pasaste ese periodo de prueba.
Cómo solicitarlo
Se puede solicitar en una oficina del SEPE o a través del portal digital con un trámite en línea. Se debe pedir antes de iniciar la actividad laboral siguiente al periodo de desempleo. Una vez presentada la documentación, el SEPE estudiará el caso y si lo aprueba, concederá el pago único.