Juan Adriansens "no estoy de acuerdo con que los turistas molesten. Existen malos turistas, como en todos sitios. En España el turismo es prácticamente todo, depende de él. En otros países es sólo una fuente más de ingresos, pero aquí hay que apechar con todo porque no nos puede fallar”.
Pilar Rahola afirma ser una “entusiasta de los turistas porque yo soy turista, pero es verdad que el turista tiene una cierta dosis de prepotencia por haber pagado por estar donde está. Es evidente que en un turismo masivo hay de todo, pero no podemos olvidar la importancia que tiene para el PIB. A partir de aquí se podrían hacer estratégicas turísticas y potenciar más algunas cosas. Se ha vendido mucho la fiesta, el alcohol, la paella, la playa… pero en lo cultural se le podría sacar más beneficio. Se trata de que el turista se trate a gusto, pero que sepa comportarse.
A Lucía Etxebarría le “ha parecido buena carta del obispo. Hay que diferenciar a turistas y viajeros. Los turistas lo tienen más limitado. Falla el turismo pero fallan las bases y la organización, como ocurrió en Terra Mítica, que se creó para albergar a muchos turistas, se recalificaron terrenos, se eliminaron hasta catedrales, pero se construyó una chapuza que desde el principio frenó al turismo que se buscaba. Ahora por ahí hay turismo del malo, y la zona ha perdido dinero y poder económico”.