La cultura del esfuerzo es la idea predominante en nuestra sociedad, lo que tiene influencias de la religión, y supone que las personas piensen que esto les dará un triunfo o premio. Hay varios debates sobre si esto es cierto o no. ¿En qué consiste esta cultura? ¿Cómo trabajamos con nuestras expectativas? Lo repasamos junto a Juan Manuel de Prada, Estefanía Molina y Julio Lleonart.
De Prada considera que hay que diferenciar entre los conceptos de esfuerzo y sacrificio. El primero hace referencia a "la fuerza que se pone para algo", es decir, que tiene un carácter individual, mientras que el segundo es un "elemento sagrado", así, se busca un bien mayor, lo que tiene una connotación más comunitaria.
Por su parte, Molina aclara que la cultura del esfuerzo se basa en la sociedad capitalista que está montado sobre "la trampa que si uno pone de su parte, conseguirá un triunfo", pero esto no es así. La gente se acaba dando cuenta que no funciona de esta forma y se acaban revelando contra el sistema.