Hace dos semanas que la política española se empantanó tras la publicación de la supuesta trama de espionaje llevada a cabo por el Gobierno mediante 'Pegasus'.
Sin embargo, lo que empezó con la denuncia de un espionaje masivo a independentistas ha acabado con una trama que salpica al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa. Esta mañana, la directora del CNI ha dado explicaciones sobre ese espionaje de Pegasus, y lo ha hecho en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, que no se reunía desde hace tres años por el bloqueo cruzado de los partidos políticos a sus integrantes.
De la reunión ha trascendido que fueron 18 las personas espiadas legalmente, es decir, con orden judicial.
En 'EL Gabinete' hablamos de los secretos oficiales y de cómo están legislados en España. La ley en vigor que tenemos en España, que se remonta a 1968, es una ley de la dictadura, llena de anacronismos y, sobre todo, que no contempla plazo de caducidad.
El hecho de que esos documentos secretos no puedan desclasificarse nunca, ni siquiera pasadas varias décadas es lo que nos hace distintos, lo que nos deja fuera de la homologación con cualquier democracia occidental. Incluso organismos como la UE y la propia OTAN.