El Gabinete

El Gabinete: La ironía como arma

En el Gabinete, con Juan Adriansens, Julián Casanova y Lucía Etxebarría, reflexionamos sobre la ironía como arma, después de que La Sociedad de Amigos de la Republica Española, en México, haya proclamado a Urdangarín socio de honor. Nos preguntamos con qué frecuencia se utiliza la ironía, los problemas que supone no entenderla y los peligros de su uso.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2014 19:09

La Sociedad de Amigos de la República Española, con sede en México, ha proclamado a Urdangarín Socio de Honor por "dar a conocer el auténtico carácter, valores y tradiciones de la Corona". A través de un comunicado enviado a la Zarzuela, han informado a Urdangarín del galardón y le invitan a recogerlo en próximo 14 de abril.

Julián Casanovas afirma que “la ironía forma parte de la literatura, de la historia y de nuestras vidas, y se pueden tener juicios sobre cosas, personas… irónicos. La ironía necesita en frente gente con humor, inteligente… que sepa interpretarla. Pero hay quien la usa para mirar con desprecio o por encima del hombro a los demás. La ironía puede producir muchos efectos y puede utilizarse para evitar la represión”.

Lucía Etxebarría diferencia entre sarcasmo e ironía, y cree que en España muchas personas no saben las diferencias, y tiramos más al sarcasmo con la ironía. Por su parte, Juan Adriansens repasa pasajes de la vida de Socrates y cómo utilizaba la ironía para hacer aprender a sus alumnos y para contradecir los argumentos de otros intelectuales.