Oxfam ha publicado en el día de hoy su informe anual sobre la desigualdad que existe en España atendiendo a la pobreza. Los datos, que son demoledores, revelan que la pandemia ha empeorado los ingresos del 99% de la humanidad, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna.
Durante esta crisis, los 1.000 millonarios han ganado más que durante los 14 años anteriores, lo que desmiente la teoría de que la riqueza de los que más tienen siempre acaba empapando a los sectores más pobres de la sociedad. Estos datos también revelan que sin políticas fiscales efectivas no habrá forma de atajar las desigualdades.
'Infolibre' ha publicado que un estudio que informa que entre 2009 y 2016 el PIB creció en España el 9,5% y el paro bajó en 12 puntos, pero en esos años la pobreza siguió creciendo. La conclusión de Ángel Munarriz, autor del artículo es que "sin políticas de redistribución la pobreza crece, incluso con el PIB al alza".
El propio informe de Oxfam también revela que más de un millón de personas en privación material severa pasaron a encontrarse en esa situación durante el primer año de la pandemia, mientras que los 23 principales mil millonarios españoles veían crecer su riqueza en un 29%. Lo que concluye con que, como ya sabíamos, la pandemia ha acrecentado aún más las desigualdades, y, según las previsiones, esta bajada no será tan rápida como la subida.
Íñigo Macías, responsable de investigaciones en Oxfam asegura que esto se debe a que mientras que durante los periodos de crisis la pobreza sube muy rápido, pero durante los periodos de mejora ésta se mantiene y varía muy poco. Asimismo, asegura que "les importa la salida de esta situación, porque siguen siendo necesarias las políticas fiscales".