¿Qué es un imputado? ¿Qué lo diferencia de un testigo? ¿Se le respeta siempre la presunción de inocencia? Reflexionamos sobre la figura jurídica del imputado en política, para saber exactamente cuáles son sus límites, sus responsabilidades y la consideración social que deben tener.
Un imputado es aquella persona que se le atribuye de forma indiciaria un delito. La imputación no debe ser interpretada como una acusación formal ya que no todos los imputados acaban siendo formalmente acusado. La imputación sirve para garantizar el derecho de defensa de esas personas. En la actualidad
Los imputados del PP suelen abandonar los cargos públicos pero no los internos, como el caso de algunos implicados en el caso Gürtel, como Jesús Sepúlveda, que dimitió como alcalde de Pozuelo pero sigue dentro del PP. Pero El alcalde del PP de O Carballiño, Argimiro Marnotes, está imputado por el caso Pokemon y no ha dimitido.
Los imputados del PSOE pierden con más facilidad el cargo interno pero no el público. El alcalde de Sabadell, imputado en el caso Mercurio, ha perdido su cargo en la dirección del PSC pero no la alcaldía.