El Gabinete: ¿Existe un estado de alarma fundamentado por los delitos de odio?
Analizamos las agresiones homófobas y el clima de odio con Estefanía Molina, Julio Lleonart y Javier Gállego
Reflexionamos sobre las agresiones homófobas y el clima de odio. Según el Ministerio de Interior, los delitos homófobos se han incrementado en los últimos meses. Hasta el 30 de junio, según las cifras que ofreció el ministro Marlaska, se cometieron 610 delitos de odio, que son un 9,3% más que en 2019. En el mes de julio de 2021, que ha sido el que ha tenido peores cifras, se han registrado otros 138.
Mientras, los ataques contra el colectivo LGTBI, han crecido un 43% en el último semestre.
Por este fenómeno, le han preguntado en Antena 3 al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que atribuye lo que está sucediendo a grupos de jóvenes que se han afianzado y retroalimentado durante la pandemia.
También le han preguntado al Consejero de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, quien ha advertido de que hay personas que salen a la caza de las personas LGTBI.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha difundido un comunicado en el que ha pedido a la sociedad, a los poderes públicos y a los medios de comunicación que combatan cualquier mensaje de intolerancia. También, ha urgido a una apuesta firme y clara por la educación en igualdad para luchar contra quienes promueven la discriminación directa o indirecta.
Finalmente, la Policía ha confirmado que la supuesta agresión homófoba de Madrid fue un acto consentido: "Es grave pensar que una denuncia falsa pueda restar importancia a una situación alarmante que está apoyada por cifras de observatorios de violencia y delitos de odio", ha añadido Carmen Juan.
¿Hay un estado de alarma fundamentado por los delitos de odio? Lo analizamos con Estefanía Molina, Julio Lleonart y Javier Gállego.