Según hemos conocido hoy, el paro baja por primera vez de los tres millones desde 2008. El desempleo se ha reducido en 100.000 personas en mayo y las afiliaciones vuelven a colocarse por encima de los 20 millones en el quinto mes del año. Los contratos indefinidos marcan otro récord: 730.427.
En general, son buenos datos porque los que cotizan hoy con su trabajo, pagan las pensiones de los que cotizaron antes que ellos. Nuestro sistema de pensiones es un sistema basado en la solidaridad intergeneracional, por tanto es necesario que haya mucha ocupación para que pueda asumirse el coste de las pensiones.
Las pensiones quedaron desligadas del IPC con la ley de desindexación del Gobierno de Rajoy, con la consiguiente perdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno de Sánchez volvió a indexarlas con el IPC, pero claro, en ese momento no teníamos una inflación desatada.
En 'El Gabinete' nos preguntamos si puede el gobierno mantener su promesa de subir las pensiones con una inflación tan alta y qué soluciones se pueden aportar para que mantengan la capacidad adquisitiva de pensionistas.