Arranca la vacunación infantil contra el coronavirus en España después de que Sanidad haya dado el visto bueno. Desde este miércoles, los niños de entre 5 y 11 años podrán vacunarse con Pfizer en los centros de salud, colegios o vacunódromos habilitados en las distintas localidades.
La pauta será reducida hasta los 10 microgramos, un tercio de la que se administra a los adultos. La segunda dosis se pondrá ocho semanas después de la primera, una vez que la gran mayoría de niños ya hayan recibido su primera dosis, siempre contando con el consentimiento de las familias.
Los primeros en hacerlo serán los niños de alto riesgo y los de mayor edad, por lo que se empezará con los de 11 años y se irá descendiendo a medida que vayan avanzando las distintas comunidades, por lo que tendrán flexibilidad para adaptarse según sus circunstancias.
Para vacunarse, se habilitarán distintos centros, que en el caso de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura será en los propios centros escolares, y en Castilla la Mancha y Andalucía se combinarán con los centros de salud.
Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia lo harán fuera de los colegios, alegando que es preferible que los niños vayan acompañados de un adulto. En esta línea, la Comunidad de Madrid lo hará en los centros de salud, y Castilla y León en sus vacunódromos.
Algunas comunidades como Cataluña, Cantabria, Murcia y Galicia han abierto un sistema de autocitas, que ha tenido una gran acogida a lo largo del día de hoy, tras la insistente recomendación de los expertos de vacunar a los niños por "no estar exentos de sufrir los síntomas del covid"