El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán ha abierto juicio oral al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia por su instrucción del "caso Blesa". ¿Dirían que la sentencia contra este juez ya está dictada, como él dice? ¿Cuáles son las derivadas principales de este asunto? ¿Ha cometido errores técnicos graves en la instrucción o molesta a los círculos de poder y a sus propios colegas? Lo debatimos con Elisa Beni, el General Monzón y Cristina Losada.
Cristina Losada cree que ‘en el aspecto técnico el juez cometió errores que además fueron señalados. Pero me sorprendió negativamente que de inmediato se descalificó duramente, injustamente e indignamente, ya que muchos medios sacaron asuntos de su vida privada y se le presentó como una persona desequilibrada al juez. Los procesos judiciales se están convirtiendo un espectáculo cuando se trata de personas de renombre’.
Elisa Beni afirma que ‘todas las preguntas que planteamos como excluyentes no tienen que serlo. Es un debate técnico y sus acciones merecen ser investigadas penalmente, son actuaciones anómalas y no he encontrado ningún juez en España que manifieste que actuaría de la misma manera. El procedimiento está bien y es acertado’.
El General Monzón también cree que ‘la investigación está justificada. Lo que pasa es que la gente está harta del transfondo de la politización que hay en la judicatura española. Siempre existe el transfondo cuando el procesado es una personalidad y relevante de la vida española.