La imagen inédita de Aldama con Ábalos y Koldo en la sede del PSOE que pone contra las cuerdas a Moncloa
El empresario comparece este lunes en el Supremo donde se prevé que aporte más pruebas tras las negaciones de Ábalos.
👉 Semana clave en el 'caso Koldo': Aldama prepara más pruebas en el Supremo tras la declaración de Ábalos
Víctor de Aldama declara este lunes en Supremo donde, previsiblemente, aportará más pruebas tras la comparecencia del exministro Ábalos, que negó todas las acusaciones contra él en el marco de las investigaciones del llamado 'caso Koldo' sobre el presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
El exministro socialista trató de desmarcarse de la presunta trama de corrupción negando todas las acusaciones de Aldama contra él. Sin embargo, el empresario presentó, a su vez, un escrito ante el Supremo para probar dichas acusaciones y aseguró que uno de sus móviles contiene conversaciones que todavía no han trascendido. Según ha advertido Aldama en diferentes entrevistas en los últimos días, posee cierta información que únicamente revelaría en sede judicial.
Ahora, una imagen inédita que publica este lunes 'El Confidencial' demuestra que Aldama estuvo en la sede de Ferraz, en la tercera planta, el 29 de marzo de 2019. El empresario asistió a una reunión con tres enviados diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y estuvo acompañado por Ábalos y el también imputado Koldo García Izaguirre, que también aparece en la fotografía.
Según publica este diario, Aldama acudió a la cita en representación del PSOE para tender puentes con la oposición del chavismo.
El exministro de Transportes aseguró ante el juez el pasado jueves que apenas conocía a Aldama, que el empresario solo tenía relación con Koldo García. La imagen que publica 'El Confidencial' prueba que no es cierto.
No es la primera vez que se sitúa a Aldama en la sede de Ferraz. El presunto conseguidor de la 'trama Koldo' también habría estado en la sede de los socialistas en Madrid en la noche de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. La Sexta publicó un vídeo que le ubicaba en el hall de Ferraz esa noche electoral.
El PSOE negó la infiltración de Aldama en el partido
Preguntada por la presencia de Aldama en Ferraz, la portavoz del partido, Esther Peña, rechazó que el empresario hubiera estado alguna vez en la sede socialista. "Serán otros lo que tendrán que comprobar y atestiguar y demostrar que estuvieron aquí. Me cuesta creerlo. Las palabras del presidente del Gobierno son nítidas, claras y contundentes. No hay mucho más que rascar", defendió Peña en referencia a unas declaraciones anteriores de Pedro Sánchez en las que negó que Aldama se hubiera infiltrado en el partido.
La versión de Aldama en la Audiencia Nacional
Víctor de Aldama acude este lunes al Supremo después de haber confesado en la Audiencia Nacional que cobró unos 5,5 millones en comisiones, pero también que pagó miles de euros en efectivo a Koldo y al exministro Ábalos como contraprestación por distintas cuestiones.
De Aldama ha prometido colaborar con la Justicia a cambio de su salida de prisión, hace unas semanas. En esa estrategia, ha vertido duras acusaciones de comisiones contra Ábalos y otros altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista.
Se espera que en su declaración contradiga las explicaciones del exministro y está por ver si aporta nueva documentación con la que busque apuntalar sus acusaciones, revelar nueva información o apuntar nuevamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sus declaraciones están, por el momento, siendo cotejadas por los investigadores; en la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno ordenó a la Guardia Civil verificarlas, y en la causa del Supremo, la Fiscalía Anticorrupción debe valorarlas y determinar si la documentación que aporta es suficiente para apoyar su relato.
Porque el empresario sigue siendo uno de los principales investigados en esta trama de presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en 2020 que, según la Fiscalía fue en realidad un "negocio" entre él y otro empresario, que se habrían embolsado millones de euros.