Durante muchos años, los grandes escritores publicaban obras que llegaban a todas las masas y se podía influir de forma enorme en la sociedad. Esto ha cambiado y parece que esta influencia se esté perdiendo en aspectos sociopolíticos. Además, con la llegada de las redes sociales y los medios digitales, ahora es muy sencillo publicar y el número de estas no para de crecer. ¿Siguen siendo los escritores 'influencers'? Lo analizamos con Elisa Beni, Estefanía Molina y Juan Soto Ivars.
Molina indica que el papel del intelectual que llegaba a todas partes ha desaparecido debido a la fragmentación de audiencias. Ahora, ellos tienen su "parroquia de seguidores" y el ensayo político queda únicamente como el repositorio de las ideas de uno: "Aglutinan y sirven para llegar a los lectores".
Por su parte, Beni señala que cuando uno escribe un libro, no debe pensar en las reacciones que se deriven de él, siendo esta la "gran diferencia con los artículos". Apunta que "pensar en la repercursión es un error muy grande porque los intelectuales nunca escribieron para las masas".