El Gabinete: Diferencias entre populismo y electoralismo
Con Elisa Beni, Juan Adrianses y Juan Carlos Girauta buscamos las diferencias y similitudes entre el populismo y el electoralismo.
Hacemos un análisis político al buscar las diferencias entre dos términos muy usados en la política española y europea: populismo y electoralismo.
Según la RAE, electoralismo es la consideración de razones puramente electorales en la política de un partido. Por su contra, el populismo no aparece como tal. Pero ser populista sería lo perteneciente o relativo al pueblo.
¿Qué es cada cosa? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es más perjudicial para la salud pública? ¿Vienen con etiqueta ideológica? Según los expertos, el populismo no es de izquierdas ni el electoralismo es de derechas.
Para Juan Adrianses, "el electoralismo son las promesas que hace uno y el populismo las promesas que hacen los demás".
Según Elisa Beni: "el populismo tiene el hecho de reivindicar y conocer las necesidades del pueblo y decir que uno es la voz de ese pueblo. Tiene como clave un líder carismático y necesitan algunas políticas que les mantengan populares". Sobre el electoralismo, la colaboradora considera que "supone limitar la democracia o pensar que se agota en el momentos de la elección”.
Juan Carlos Girauta opina que en ambos casos "son formas de paternalismo". "Creo que el populismo aparece cuando hay una capa social especialmente lesionada cuyos intereses se ven lesionados y hay alguien que sabe canalizar esa situación. El populismo de oposición es una cosa y el populismo de gobierno es algo más peligroso".