El Gabinete: La ONU y la Educación para la Ciudadanía
Con Pilar Rahola, Lucía Etxebarría y María José Tarancón hablamos sobre los cambios que ha tenido la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La ONU le ha pedido al Gobierno que recupere la asignatura de Educación para la Ciudadanía y así volver a impartirla en los colegios e institutos españoles. Además, ha calificado la desaparición de esa asignatura “esencial” como medida retrógrada que dificulta la enseñanza de los derechos humanos de la mujer como parte de la “ética cívica”.
La implantó Zapatero, y fue muy criticado por ello. Al llegar el Partido Popular al Gobierno la eliminó de cualquier programa educativo y es ahora cuando la ONU exige la reimplantación de ésta.
¿Qué pasará? ¿Por qué hay que elegir entre Educación para la Ciudadanía y Religión? ¿Acaso son incompatibles?
María José Tarancón considera “fundamental que esta asignatura se diera en todos los países”. “Yo daría los valores que defiende la Constitución, así cómo saber vivir en sociedad o los deberes y derechos de los ciudadanos”, comenta. Además, la tertuliana defiende que “la educación es tan importante que deberíamos tener un manual y unos puntos fijos independientemente el partido que gobierne”.
A Pilar Rahola le escandaliza que “un partido político considere que defender derechos fundamentales tenga que ver con la ideología política”.
Lucía Etxebarría compara la situación de España con la de Estados Unidos. “Cualquier niño americano se sabe la Constitución y no habría que elegir entre la religión que quiera aprender cada uno y esta asignatura”.