El Gabinete

El Gabinete: "Culpabilización" de la pobreza

En el Gabinete, reflexionamos con Pilar Rahola, Fernando Iwasaki y Carmen Rigalt, sobre la pobreza y la culpa después de que el ministerio de industria “argumentara” por qué no hay que ayudar a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz y de que la Patronal eléctrica dijera que la pobreza energética no es un problema urgente.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2014 19:06

El martes en el Senado, el ministro de industria, José Manuel Soria, "explicó" por qué no hay que ayudar a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz, después de que la Patronal de las eléctricas dijera que “la pobreza energética no es un problema acuciante”, que "más grave es pasar hambre". Sólo nos faltaba que en Sevilla se multara por rebuscar en las basuras. Por ello, en el Gabinete hablamos de la pobreza y de la culpa porque estas noticias parecen abonar la tesis de que los pobres lo son porque no pueden ser otra cosa. Nos cuestionamos si hay que culpar a los pobres de su pobreza y castigarlos por ello? Reflexión con Pilar Rahola, Fernando Iwasaki y Carmen Rigalt.

Carmen Rigalt: “Los recursos debería gestionarlos el estado. Me parece una cosa bastante razonable. La luz cada vez es más cara y mucha gente no puede pagar. Que las personas que no tienen recursos en invierno no pueden tener agua, calefacción y luz es terrible y se debe tener una consideración con esas personas”.

Pilar Rahola: "Iniciativas para pagar las facturas que no se pueden pagar ya se ha llevado a cabo. Esto llegó a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos, y era un acto que nadie puso problemas. El desprecio de la respuesta es brutal. Es como multar al que busca en la basura, no preocupa la situación de esa persona, sino que esté limpia la calle. La pobreza es un problema de todos.

Fernando Iwasaki: "La riqueza es algo nuevo en España. Las eléctricas tienen consejeros que vienen de la política y muy probablemente rebasan la autoridad del estado. La sociedad española estaba mejorando, eso se frenó y la clase media se está proletarizando, y nadie parece importarle”.