¿Hubo delitos y descontrol en el caso de los ERE en Andalucía? sí los hubo, ¿pero hubo un plan criminal de la Junta de Andalucía para propiciar los? no, no los hubo. Es una simplificación, pero resumiendo mucho, mucho, mucho. Esa es un poco la conclusión del Tribunal Constitucional que esta semana, 13 años después de la apertura del caso, ha anulado la condena a José Antonio Griñán y ha rebajado la inhabilitación a Manuel Chaves, entre otros, aunque ambos, desde luego, fueron las dos piezas mayores de ese caso.
Los magistrados del Constitucional consideran que los expresidentes no pueden ser condenados por prevaricación por la mera aprobación de unos presupuestos, a diferencia de lo que si consideró la Audiencia de Sevilla y ratificó el Tribunal Supremo. Vamos a analizar esta decisión del Constitucional en el tiempo de gabinete porque las condenas pueden anularse o rebajarse, pero ¿puede restaurarse la imagen pública de una figura política y el tiempo de cárcel que algunos han sufrido? ¿Cómo se resarce a alguien de ese trance?
Que el TC tenga hoy mayoría progresista hace que sus decisiones estén bajo sospecha para algunos, pero si asumimos eso, habrá también que asumir que cuando ha sentenciado el TC con mayoría conservadora, también fueron resoluciones bajo sospecha.
O sea, o lo son siempre o no lo son nunca. Solo cuando interesa no vale.
Para decirlo claramente no es democrático. Ya ven que el debate tiene mucho recorrido.