Esta mañana se ha publicado el barómetro de octubre del CIS, un día antes de ese cara a cara importante en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Según los datos del CIS si hubiera elecciones hoy, el PSOE aventajara en 4 puntos al PP, una subida notable respecto a la anterior encuesta, en la que el PP, entonces, también en el CIS, aventajaba a los socialistas.
Es también significativo el descenso de la intención de voto a Vox, que pierde la tercera posición en favor de Podemos.
El sondeo del CIS arroja resultados distintos a los publicados hasta ahora por la demoscopia de las empresas privadas, pero es verdad que el propio CIS daba ventaja al partido de Feijóo en el último estudio antes del verano.
Vivimos tiempos líquidos y volátiles y habrá que ver si otras encuestas confirman estas conclusiones, pero de ser así estamos ante un cambio de tendencia.
Es fácil adivinar que unos dirán que se acabó el efecto Feijóo y otros que los datos están manipulados. Nada nuevo bajo el sol. En lo que todos coinciden es en la pérdida de aire electoral para la ultraderecha, que desde luego es una buena noticia para el PP.