Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel: ‘La actitud de Cataluña es chantajista’

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, critica en Herrera en la onda la actitud de Artur Mas de alentar a los ciudadanos hacia la independencia: “Artur Mas tendrá que explicar a los independentistas que fuera de Europa hace mucho frío”. Rechaza la idea de devolver competencias al Estado, “lo haré si me veo sobrepasado”.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2012 09:37

El presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, con Carlos Herrera en Onda Cero Murcia | Julián Vigara| Onda Cero Murcia

Ramón Luis Valcárcel cree que por fin se empieza a ver la botella medio llena en la Región de Murcia, aunque, con la crisis, ‘lo que hoy apunta bueno mañana puede ser peor’. Explica que hay recuperación en las exportaciones y que es la segunda comunidad autónoma donde menos trabajo se ha destruido, ‘datos que nos llevan hacia el mejor camino’.

Su comunidad va a pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico del Gobierno de España, ‘no hay liquidez porque no hay ingresos’. Explica que él pidió al Gobierno que le garantizase el fondo, o rescate, y que no dejasen su economía en el mercado libre. Esto conlleva unas condiciones, como que el déficit se ciña al 1’5%; explica que su comunidad ha llevado a cabo un plan de equilibrio desde hace unos meses y que su mejora debería de verse en los próximos meses. No planteará ningún desafío, ya que cree que su plan será efectivo; ‘si no pudiese hacer frente a alguna competencia, será devuelta al Estado’.

La cifra de dinero que necesita Murcia, para hacer frente a este final de ciclo de setiembre es de 278 millones de euros; para abordar el principio del año que viene la cantidad sería de 300 millones. Cuenta que el total ‘no llega a 700 millones’. Afirma que no han gastado más de lo que hubiesen debido, sino que se han realizado mejoras en autopistas y hospitales, ‘eso conlleva gastos’.

Acerca de la independencia que piden muchos catalanes y que se escenificó en una manifestación en la Diada, cree que no se puede caer en el chantaje y que ‘Cataluña es España’. A raíz de esto, cree que los argumentos que defienden no son buenos; lo compara con el caso de su Región de Murcia, que aporta y es de las que menos recibe del Estado y que, aun así, no piden ningún tipo de independencia. El Comité europeo de las regiones, del que forma parte, nunca ha discutido este tema.