"No podemos olvidarnos de Zapatero de la noche a la mañana"”
El ex presidente de Extremadura y actual diputado provincial, Guillermo Fernández Vara, ha hecho unas declaraciones al programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO.
Guillermo Fernández Vara, expresidente extremeño y diputado provincial, ve totalmente compatible el liderazgo de Rubalcaba con la presidencia de Zapatero: “Aquí se ha producido un hecho, que es que el presidente del gobierno ha decidido poner fin a su mandato y no volver a ser candidato. Por tanto, solo queda buscar un candidato nuevo y lo cierto es que a partir de ese momento el candidato es la referencia. No podemos olvidarnos de Zapatero de la noche a la mañana, pero nuestra referencia ahora es quien va a ser candidato. Veremos qué ocurre a partir del resultado electoral”.
A la pregunta sobre que pasaría si Rubalcaba no ganara las elecciones, Fernández Vara ha contestado: “Los militantes somos unos don nadie. Uno puede decir lo que quiera, pero al final decide el partido, ¿o acaso Zapatero salió porque era el candidato de los de arriba? A partir del momento que él decide quitarse del medio, el depositario del futuro solo es el partido. Y decidirá lo que sus militantes quieran. Que nadie se crea que está todo escrito, aunque es cierto que ahora estamos todos como un solo hombre para apoyar a Rubalcaba en las próximas elecciones. Dependerá del resultado”.
Vara fue uno de los primeros en pedir un adelanto electoral así que es muy probable que Zapatero también lo pensara entonces: “Muy probablemente lo pensaba incluso antes del pasado enero. La historia juzgará estos años. Pero tras tomar las medidas del pasado mayo, que nada tenían que ver con lo que era nuestro programa electoral, Zapatero pensó en hacerlo o consultar a los ciudadanos. Entonces decidió hacer lo que hizo por los intereses del país. Pero lo más sano es consultar a la gente. Espero que en el próximo programa electoral no vayamos a ofrecer el oro y el moro, porque ya no son tiempos para eso. Debemos actuar con toda la responsabilidad del mundo. Me pareció que hacer unos presupuestos, que hubieran requerido de nuevas medidas, sin consultar a la gente no era lo más idóneo, por eso pedí el adelanto electoral, porque era bueno para el país”.
Hace unos días saltaba la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver algunas competencias a la administración central: “Eso no tiene por qué suponer que se gastaría menos. El convencimiento que todos tenemos es que ahora hay que gastar menos y mejor. Este año en Extremadura hemos tenido un presupuesto de 400 millones de euros menos. En un presupuesto de 5.000 es mucho menos. Eso ha salido de recortarlo todo, pero en base a unas prioridades, lo más prioritario se recorta menos y lo menos prioritario, más. Sobre esa base, hay todavía margen para hacer cosas en la comunidades. Hay un escenario de la economía sumergida, es un margen para que el dinero que no tributa pueda hacerlo, para no necesitarse tanto recorte como se necesita. Además, tampoco se habla ingresos, cuando hay margen para ello”.
Sobre el endeudamiento de España, Vara ha declarado: “Pero simultáneamente ha ido aumentando en estos años de crisis la tasa de ahorro. La recuperación pasa por dos elemento, uno es la recuperación de la confianza y el otro que somos capaces de ser más productivos de los que somos. Todo eso depende de muchas cosas, no solo de los gobiernos”. Y sobre la deuda de Extremadura y la polémica que se ha desatado en algunas comunidades: “Debatiremos todo lo que sea necesario debatir. En Extremadura hemos hecho un traspaso que ha sido ejemplar. Hay que decir la verdad y esta solo tiene un camino. Y la verdad es que la deuda es la deuda. En este primer semestre del año ha sido de 1.800 millones de euros. A partir de ahí todo lo que se sume no es deuda. Querer aparentar que las cosas están mucho peor de lo que están, es algo que no sé por qué el PP lo hace. No beneficia a nadie”. Dejando de lado la deuda, Extremadura ha vivido un adelanto en los últimos años: “Nosotros, los políticos, pasamos, pero los pueblos permanecen. Extremadura en estos 28 años ha dado un cambio trascendental y no lo ha hecho más que por ella misma. Los que quieran hacer que parezca que la historia empieza con ellos se encontrarán con que en cuatro años, la historia se acabará”.
Acerca de las acusaciones de que los partidos ahorren a costa de la apropiación de dinero público: “En el caso de la encuesta del CIS sobre Rubalcaba, no sé por qué, por el hecho de ser él el candidato, no se debería haber hecho. Siempre las ha habido”.
Vara comenta el aumento de sueldo de algunos colaboradores de Cospedal y de los cargos de Camps: “Vivimos un tiempo de una política demasiado de gestos. La política se construye con hechos. Los gestos pasan bastante rápido. El PP dijo que en Extremadura su prioridad era el empleo, si lo consiguen, les felicitaré y si no, lo criticaré. Con respecto de que Camps vaya al consejo consultivo, esta opción la tienen casi todos los presidentes, unos lo usan o otros no. Quizá sería bueno crear una ley para el conjunto de España que regule esto”.
Concluye la entrevista hablando de la prima de riesgo: “Hace diez años no sabíamos ni lo que era eso” y analizando la decisión del presidente de Andalucía de no convocar elecciones a la vez que las generales, como pidió Rubalcaba: “A lo largo de la historia de Andalucía sus elecciones han coincidido unas veces con las generales y otras no. Por tanto esto no debería ser un hecho sorprendente. No debería extrañar que se agoten los mandatos, porque de ser así, podríamos caer en una dinámica distinta. La única verdad es que esta es una potestad que solo tiene el presidente Griñán. Si él cree que eso es lo mejor para los intereses de Andalucía, yo no tengo nada que decir”.