Múgica: "Una parte de la juventud hace hincapié en los derechos y no en los deberes"
En opinión de Enrique Múgica, “una parte importante de la juventud hace hincapié en los derechos y no en los deberes. En muchas familias, esta situación a los padres les supera. Normalmente, hay una norma familiar. Mire usted, los padres deben ejercer la disciplina; los abuelos deben dar la templanza y hacer más efectivo lo que los nietos quieren. Ese rol que equilibraba las familias se ha roto”.
Sobre cómo restablecer esa autoridad que ahora se echa en falta, el Defensor del Pueblo se ha pronunciado en ONDA CERO a favor de “un gran debate nacional”. “Un debate en el que esté la comunidad escolar, las organizaciones sociales y también los grupos políticos. Y que este gran debate nacional concluya en una educación por todos aceptada, producto de un consenso en el Parlamento Nacional. Es muy complicado, pero tenemos que marcar esa línea”.
Refiriéndose a los sucesos ocurridos en Pozuelo de Alarcón, Enrique Múgica ha recordado que “simplemente, el enfurecimiento y unas fiestas mal llevadas condujeron a un amplio grupo de menores a intentar asaltar una comisaria de policía. Eso puede marcar el inicio de la necesidad del debate”.
En otro orden de cosas, sobre la normalidad que se está recuperando en el País Vasco, el Defensor del Pueblo ha señalado que “es un paso adelante fundamental. He sido diputado por Guipuzcoa durante 23 años, soy donostiarra, soy vasco, mi hermano ha sido asesinado por ETA, y durante muchos años no había día que, al escuchar la radio o leer el periódico, no dijera: ¿a quién le ha tocado hoy?. Actualmente no pasa eso”.
“Se ha iniciado un proceso de racionalidad en el País Vasco. Afortunadamente – ha añadido Múgica - , estamos en la racionalidad, que es ejemplar. El terrorismo seguirá, aunque ya está en una fase final, pero los consensos que están por el País Vasco es ejemplar. Y eso vale para el resto de España. El consenso como forma de abordar los problemas que tenemos me parece que se ha iniciado con ejemplaridad en el País Vasco”.
Finalmente, sobre sus presunciones en cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, ha dicho en ONDA CERO lo siguiente: “yo no presumo nada, porque tengo tantas presunciones que unas y otras agotan. Por lo tanto, digo lo que siempre hay que decir y lo que siempre hay que hacer: hay que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional. Nosotros, cuando recurrimos al TC contra el Estatuto de Cataluña, por considerar que se había abusado en él de criterios inconstitucionales, no pusimos en nuestra página web el recurso, porque entendíamos que ya no nos pertenecía a nosotros, sino al Tribunal Constitucional. Como una muestra de discreción, que el recurrente debía mantener a lo largo del debate judicial hasta que llegue la sentencia. Acatamos la sentencia del TC, que es la forma de devolver a la magistratura el poder y la fuerza que siempre deberían de tener”.