Juan María de Peñaranda: “Los espías en el CESID eran tan solo unos cientos de personas”
El general del ejército de tierra, Juan María de Peñaranda, presenta ‘Desde el corazón del CESID’ donde desvela cual fue el papel de lo servicios de inteligencia desde la muerte de Francisco Franco hasta el 23-F de 1981.
¿Qué sucedió en los Servicios Secretos en España desde la muerte de Franco hasta el 23-F?. Los cambios con la apertura a la democracia, de Arias Navarro al ascenso de Adolfo Suárez, la legalización del Partido Comunista, los atentados y negociaciones con ETA. Juan María de Peñaranda nos desvela con rigor todas estas cuestiones en 'Desde el corazón del CESID'.
Entre otras cosas, el libro relata la reorganización del SECED al CESID. Peñaranda comenta que aunque se dice que la formación del CESIDfue una idea de Gutiérrez Mellado, no fue así: "él lo apoyó pero no fue su idea. En el año 77 y 78, Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez les cogió la creación de un centro de inteligencia un poco a trasmano".
La creación del CESID significaba que se pasara de un servicio del alto estado mayor a un servicio que cubría la faceta exterior e interior como cualquier servicio de inteligencia. El servicio evolucionó tanto que hoy en día el CNI ya es considerado uno de los servicios de inteligencia más importantes del mundo. Un servicio que en coloquios normales se lo cataloga como servicio de espías, etiqueta con la que Peñarada no está de acuerdo ya que espías tan sólo son unos cientos dentro del servicio.
Remontándonos a la muerte de Franco, Peñarada relata que el servicio que se creaba abría unos cauces que no existían o que funcionaban de otro modo.
El general describe en su libro de que manera asistieron los cambios de Adolfo Suárez y de la continuidad que tan sólo duró 6 meses de Arias Navarro: "La continuación quizá fue una medida de prudencia y aunque se tenían impresiones poco favorables, las expectativas de apertura política con Arias Navarro no se cumplieron y a los seis meses se cambia el Gobierno con figuras de primera. El Presidente Arias no fue capaz de impulsar la reforma política que sí hizo Adolfo Suárez. Su Majestad el Rey ya tenía pensado que con Arias Navarro no íbamos hacia la apertura".
Después vino el desgaste de Adolfo Suárez, que "seguimos muy de cerca y con pena. "Los dos primeros años de Suárez fueron estupendos pero a medida que fue abriendo la democracia fue perdiendo poder autocrático, el desgaste con los ejércitos, empresarios, banqueros, iglesia, con la propia sociedad fue enorme".