Francisco Sosa: "El Gobierno espera que el TC soluciones el problema del Estatut catalán"

El cabeza de lista del partido UPyD para las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, espera que la sentencia del Constitucional resuelva los problemas que presenta la aprobación del Estatuto de Cataluña, que "no me explico cómo pasó el filtro de la comisión constitucional del Congreso el artículo que dice que la soberanía reside en el pueblo catalán"

ondacero.es

| 03.05.2011 03:26

En relación con la decisión del Tribunal Constitucional de juzgar ilegal el referéndum de Ibarretxe, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y candidato de UPyD, ha manifestado que "la soberanía radica en los estados nacionales, y yo respaldo por completo lo que unánimemente ha dicho el Tribunal Constitucional. Pero también es cierto que la soberanía europea, representada en el Parlamento Europeo,  será una realidad en los próximos cincuenta años ".

Respecto a la política territorial del Gobierno de Zapatero, Francisco Sosa ha dicho que "el fracaso de la política territorial es evidente. Ahora nos encontramos con una situación singular porque el Gobierno está a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña... Y el Gobierno espera  que el Tribunal Constitucional le saque las castañas del fuego de las cosas que se han puesto en el Estatuto de Cataluña. Espera la sentencia como un alivio a un recurso que ha puesto el PP, el partido de la oposición. Comprenderá usted que esto no tiene mucho sentido".

En cuanto a la actitud del presidente del Gobierno con Rosa Díez en su última comparecencia, el catedrático Sosa Wagner ha dicho que "no me pareció especialmente respetuosa. Pero creo que ella contestó muy acertadamente y dio esas pinceladas de titulares, que me parece que estuvieron francamente acertadas".

El candidato de UPyD ha declarado "tiene que desaparecer la bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas". "Una cosa es que eso forme parte de la práctica de los estados descentralizados  y otra cosa es que se ponga como principio estelar de un estatuto de autonomía y se asuma por tanto, dentro del bloque de la constitucionalidad. Eso es un paso enorme, que altera por completo los mecanismos constitucionales tradicionales".

Sosa Wagner ha explicado que "si toda la política territorial se hubiera desarrollado en el marco de una reforma del Estado en su conjunto, las piezas habrían encajado, pero las piezas no pueden encajar si cada comunidad autónoma hace su propio estatuto".