HERRERA EN LA ONDA| LA HORA DE LOS OYENTES

'No podemos hacer oídos sordos a las necesidades de miles de familias'

En Herrera en la onda hablamos con Pedro Álvarez, capellán de la Parroquia  de la Resurrección que se encuentra en el barrio madrileño de Carabanchel que nos comenta la situación que están viviendo muchas de las personas a las que ayuda gracias a la colaboración del Banco de Alimentos. Hablamos con oyentes que reciben esta ayuda, con personas que colaboran y escuchamos tu opinión.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2012 10:14

Cómo funcionan los Bancos de Alimentos | Antena 3

En Herrera en la onda hablamos con Pedro Álvarez, capellán de la Parroquia de la Resurrección del Señor de Carabanchel, en la Comunidad de Madrid. Este párroco lleva un Banco de Alimentos todos los días en un barrio 'que tiene muchas necesidades' y suministra alimentos todos los meses a 320 familias, lo que equivale a 1700 personas de las 8000 que componen su comunidad. Pedro Álvarez nos cuenta que las personas que reciben la ayuda 'pasan una entrevista de Cáritas y, posteriormente, se les piden una serie de documentos y se les entrega un carnet para que acudan a recibir los alimentos'.

El Párroco también nos cuenta que 'a la gente que viene a ayudarnos, les llama la atención las colas de personas que acuden a por alimentos. Esto es el primer jueves y el primer viernes de mes'. Comenta la difícil situación que están viviendo muchas señoras que con una pensión de 500 euros se tienen que hacer cargo de varios hijos, familias con 5 y 6 hijos que están al borde del desahucio.

En la medida de lo posible la Parroquia y las personas que colaboran en ella, intenta ayudar en todo lo posible e invitan a los ciudadanos españoles a ayudar también a todas las personas que lo pasan mal. Todas aquellas personas que quieran aportar su 'granito de arena' con alimentos, ropa o juguetes de cara a la campaña de navidad, pueden ponerse en contacto con la Parroquia de la Resurrección a través de la dirección resurreccion2012@yahoo.es

Algunos oyentes también nos cuentan sus experiencias y las medidas que están tomando muchos ciudadanos para ayudar a otras personas que lo necesitan. Es el caso de Lucía que nos comenta que todas las parroquias deben funcionar de la misma manera, un días se preparan los lotes que después se van a repartir, dependiendo del número de integrantes de la familia y, también se hacen lotes diferentes para musulmanes. Se realiza un seguimiento, porque hay veces que el padre se apunta en una parroquia y la madre en otra y se intenta que esto no suceda para que se abastezca a la mayor cantidad de personas posible. También dentro de Cáritas se puede acceder a una ayuda de unos 300 euros durante 3 meses como medida excepcional.

Carmen conoce el trabajo que realiza Cáritas, porque un párroco de Alcalá de Henares reparte comida en la localidad. Nos habla de una campaña que está haciendo en un colegio, y se trata de llevar un kilo o un litro de algún producto no perecedero, con lo que 'se está ayudando a muchas personas y la campaña está teniendo muy buena aceptación'.

Pilar nos habla de un comedor en Granada de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, que con el tema de la crisis el número de usuarios se ha llagado a triplicar. Nos llama para pedir un esfuerzo y la ayuda de los ciudadanos con gel, ropa, medicamentos y todos los productos con los que deseen colaborar, porque atienden a unas 250 personas diarias sólo en la labor alimenticia.

Jesús nos cuenta que un grupo de estudiantes de comunicación de Madrid han organizado el 'Bankilo', una campaña para recoger alimentos para los más necesitados, en colaboración con Caritas. La  recogida se hará del día 10 al 14 de diciembre y se les puede seguir en twitter a través de @bankilo2012