TEMA DEL DÍA

Fósforos: ¿Cuáles son los tesoros que han desaparecido en su pueblo o ciudad?

Hace un año hablamos de la desaparición del Códice Calixtino y los tesoros que han desaparecido de su localidad. Ahora con la detención de tres presuntos implicados en el robo del Códice actualizamos la información y preguntamos de nuevo hurtos en la parroquia de su pueblo o en el ayuntamiento de su ciudad.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2012 09:59

data del siglo XII | EFE

¿Tenías un tesoro en casa y lo desconocías hasta que un amigo te lo comentó? ¿Ha desaparecido de su pueblo el busto de algún santo? Cuéntanoslo en herreraenlaonda@ondacero.es o en el 91 426 25 99.

Luis nos cuenta que es de La Rioja, quería contar un robo en Nájera. En una iglesia de allí, unos ladrones cortaron el suministro eléctrico y, la noche de Nochebuena, se llevaron un tríptico. Cien años más tarde apareció y se vendió por más de un millón de euros.

Mª José vive en la Costa Brava, en Begur, dentro del sagrario sacaron el copón con las ostias consagradas, también rompieron el Cristo que era muy antiguo. Algo que dio mucha pena y tuvieron que comprar otro nuevo.

Mari Carmen nos cuentan que su madrina era una persona caprichosa, de pequeña le compró a una anticuaria unas moneditas para que se hiciese una pulsera. Su madre lo llevó a una joyería y resulta que las monedas eran de gran valor, su madrina se sorprendió; con el tiempo su madrina necesitaba dinero y no se las cambió por otra cosa. Al final entraron a robar a su casa y desaparecieron las monedas.

Una oyente nos cuenta que tiene el recordatorio de defunción de Alfonso XIII, no sabe si eso vale algo o no.

Francisca es de Toledo, y vive en la plaza de San Justo donde hay una iglesia con el mismo nombre. Las imágenes que representan a la iglesia desaparecieron, nunca se supo más de ellos.

José Luis recuerda un robo que se cometió a finales de la década de los 70, en el Monasterio de Santa María Real de Huerta. Un grupo de ladrones desmanteló la cristalería de un coro barroco de madera en la parte inferior, al cabo del tiempo se recuperó pero no se volvió a instalar. Nos cuenta que, lo doloroso para él, fue que mucha gente no lo haya podido ver.